En este documento, la Asociación Civil TRANSPARENCIA ofrece un panorama sobre el financiamiento de las campañas electorales, basándose en la información reportada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales de los años 2006, 2011 y 2016[1].

1. Los recursos recaudados por las organizaciones políticas para financiar campañas electorales se incrementaron notablemente después de las elecciones de 2006.

Los datos evidencian un aumento progresivo de los ingresos de campaña en las tres últimas elecciones generales, especialmente después del año 2006. Así, se observa que en el año 2006, los ingresos para financiar las campañas de todas las organizaciones políticas fue de S/.24,617,043.66. En el año 2011, esta cantidad ascendió a S/.62,908,158.22, mientras que en el año 2016, los recursos recaudados por las organizaciones políticas fue del orden de S/.63,796,970.40.

Gráfico 1: Ingresos obtenidos por organizaciones políticas. Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

En la siguiente tabla se muestra los partidos que más ingresos recaudaron en cada proceso electoral; se puede apreciar también la diferencia entre los fondos obtenidos en la campaña 2006 con respecto a las dos elecciones posteriores. Así, el año 2006 Unidad Nacional obtuvo S/.9,315,973.69 de ingresos, seguida por Unión por el Perú (S/.4,595,771.13) y el Partido Aprista Peruano (S/.4,166,072.75).

Los montos se incrementaron notablemente el año 2011. Se observa que Gana Perú recaudó más de 20 millones de soles, Fuerza 2011 generó ingresos por más de 17 millones, y la Alianza por el Gran Cambio reportó una recaudación superior a los 11 millones. Cantidades similares se observan en las Elecciones Generales 2016, en las cuales Alianza para el Progreso del Perú reportó S/.20,737,397.05 de ingresos, seguida por Fuerza Popular con S/.14,679,846.16, y Peruanos por el Kambio con S/.12,037,410.60.

Tabla 1. Organizaciones políticas con más ingresos recaudados (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

2. Los ingresos por actividades de financiamiento proselitista se han incrementado notablemente en los últimos procesos electorales.

Una fuente importante de financiamiento en las dos últimas campañas han sido las actividades de financiamiento proselitista (rifas, polladas, cocteles, etc.), rubro poco significativo en el proceso del año 2006. Llama especialmente la atención el considerable aumento (aproximadamente 20 veces más) de este rubro entre la elección del 2006 y la del 2011, el cual pasó de S/.671,258.26 a S/.14,408,970.35. Para las elecciones del 2016 estos ingresos superaron los 10 millones de soles.

Tabla 2. Ingresos por actividades de financiamiento proselitista (en soles) Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Como podemos observar, la importancia relativa de las actividades proselitistas varió especialmente entre el año 2006, en que representaron apenas el 3% del total de ingresos generados por las organizaciones políticas en competencia, y el 2011 en que pasaron a representar 23% de lo recaudado (uno de cada cinco soles). El 2016 dicha proporción bajó a 16%.

Gráfico 2. Porcentaje de ingresos obtenidos por actividades de financiamiento proselitista – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

No todas las organizaciones políticas recurrieron por igual a este tipo de financiamiento para sus respectivas campañas electorales. El cuadro siguiente muestra que las actividades de financiamiento proselitista son especialmente valoradas por pocas agrupaciones políticas en cada proceso electoral. Los datos del año 2011 (cuando esta forma de obtener recursos se incrementa significativamente) indican que más de la tercera parte de los recursos obtenidos por Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio provinieron de estas actividades, mientras que en el caso de en el caso de Fuerza 2011 llegaron al 15%. En el último proceso electoral esta modalidad fue empleada especialmente por Alianza Popular y Fuerza Popular, que obtuvieron de este modo el 61% y el 31%, respectivamente, de sus ingresos de campaña.

Tabla 3. Organizaciones políticas que recabaron más ingresos mediante actividades de financiamiento proselitista (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016.

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* El porcentaje indica la proporción del total de ingresos de campaña obtenidos a través de actividades de financiamiento proselitista. ** Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

3. Los gastos de campaña se han incrementado notablemente a partir de las Elecciones Generales 2011.

Considerando las tres últimas Elecciones Generales, se observa que los gastos de campaña crecieron a la par que los ingresos. Así, se aprecia un salto cuantitativo entre los años 2006 y 2011, cuando el total de gastos de campaña pasó de S/. 23,057,417.50 a S/. 72,205,469.05. En las Elecciones 2016, los gastos reportados por las organizaciones políticas descendieron a S/. 66,433,247.08.

Gráfico 3. Gasto total de las organizaciones políticas (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Un análisis más detallado muestra a las organizaciones que más recursos han invertido en sus campañas electorales. En las elecciones del año 2006 la alianza Unidad Nacional gastó S/. 8,724,664.73, seguida de lejos de Unión Por el Perú con S/. 4,595,775.49, y del Partido Aprista Peruano con S/. 3,897,070.49. Montos importantes fueron invertidos también por Perú Posible (S/. 2,738,600.87) y el Frente de Centro (S/. 2,123,423.75).

En las elecciones del año 2011 el partido que más gastó en su campaña fue Gana Perú con S/. 25,534,485.99. Fuerza 2011 invirtió S/. 19,797,863.03 en gastos de campaña; la Alianza por el Gran Cambio tuvo un gasto total de campaña de S/. 10,634,159.05. También debe mencionarse los S/. 8,820,806.55 gastados por Solidaridad Nacional, y los S/. 6,538,880.45 gastados por Perú Posible.

En las recientes elecciones del 2016 el partido que más gastos de campaña tuvo fue la Alianza para el Progreso del Perú con S/. 23,602,561.15. Le siguió Fuerza Popular con S/. 15,266,998.44 y Peruanos por el Kambio con S/. 10,964,404.26. Alianza Popular reportó gastos por S/. 7,918,711.60, y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP por S/. 3,606,212.62.

Tabla 4. Organizaciones políticas con más ingresos recaudados (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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4. La publicidad es el principal rubro de gasto durante las campañas electorales.
Para efectos de los reportes presentados a la ONPE, se consideran gastos de publicidad la contratación de propaganda electoral en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior. Los datos muestran que se trata del principal rubro de gasto en todas las campañas electorales. Proporcionalmente, este rubro ha decrecido de elección en elección, pese a que el monto total se triplicó entre las elecciones 2006 y las del 2011. Aún con el ligero descenso reportado el año 2016, en dicho proceso electoral se mantuvo un importante nivel de gastos en publicidad (superior a los 46 millones de soles).

Tabla 5. Gastos en publicidad (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 4. Porcentaje de gastos de campaña invertidos en publicidad electoral – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

 

El siguiente cuadro muestra las organizaciones políticas que más han gastado en propaganda electoral. En las elecciones del año 2006 el partido que más invirtió en este rubro fue la alianza Unidad Nacional (S/. 6,475,388.58), seguida de Unión por el Perú (S/. 4,265,109.17) y del Partido Aprista Peruano (S/. 3,581,824.26). Montos importantes también fueron invertidos por Perú Posible (S/. 2,590,293.80) y el Frente de Centro (S/. 1,363,343.15). Como se observa en la Tabla Nº 6, algunas organizaciones políticas reportaron más del 90% de sus egresos como contratación de publicidad electoral.

En las elecciones del año 2011 dicho porcentaje se mantuvo en el 80% pero con montos considerablemente mayores. Las organizaciones políticas que más gastaron en publicidad electoral fueron Gana Perú (S/. 22,715,342.01) y Fuerza 2011 (S/. 17,896,934.52). Otras cantidades considerables fueron informadas por Solidaridad Nacional (S/. 6,461,710.24), Perú Posible (S/. 5,809,515.13) y la Alianza por el Gran Cambio (S/. 4,217,297.36).

Por último, en las recientes elecciones 2016, la proporción de recursos invertidos en publicidad constituyó el 70% de todos los gastos de campaña. Los partidos que más invirtieron fueron: Alianza para el Progreso del Perú (S/. 14,188,205.87), Fuerza Popular (S/. 9,909,511.57) y Peruanos por el Kambio (S/. 9,320,738.87). Les siguieron Perú Posible (S/. 6,284,518.32) y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (S/. 3,560,412.62). Esta última organización indicó que prácticamente todos sus ingresos fueron destinados a contratar publicidad.

Tabla 6. Gastos de publicidad (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* El porcentaje indica la proporción del total de ingresos de campaña obtenidos a través de actividades de financiamiento proselitista. ** Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

La publicidad electoral en televisión, uno de los principales rubros de gasto en las campañas electorales, se concentra en pocas organizaciones políticas[2].

En las elecciones 2011, las organizaciones políticas participantes invirtieron un total de S/. 36,626,615.86 en publicidad televisiva, lo que constituye el 63% de todo lo invertido en publicidad electoral, y el 51% de todos los gastos de campaña. Montos y proporciones fueron menores en las elecciones 2016, donde se gastaron S/. 24,451,057.91 en este rubro (53% de los gastos en publicidad, 37% de todos los gastos de campaña).

Tabla 7. Gastos en publicidad televisiva (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 5. Porcentaje de gastos de publicidad electoral invertidos en contratación de publicidad en televisión – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 6. Porcentaje de gastos totales de campaña electoral invertidos en contratación de publicidad en televisión – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Al entrar en mayor detalle, se observa que los gastos en publicidad televisiva son efectuados por un grupo bastante pequeño de agrupaciones políticas. Por ejemplo, en las elecciones 2011 las principales inversiones se concentraron en cinco de ellas[3]. El partido Gana Perú gastó S/. 14,740,821.22 en publicidad televisiva, lo cual representó el 65% de todos sus gastos en publicidad y el 58% de gastos totales de campaña. Del mismo modo, Fuerza 2011 gastó en el mismo rubro un total de S/. 8,561,230.89, representando el 48% de gastos en publicidad y el 43% de los recursos invertidos en su campaña. Por su parte, Solidaridad Nacional invirtió S/. 6,179,176.83 (96% de gastos de publicidad, 70% de gastos de campaña) y Perú Posible desembolsó S/. 4,133,529.59 (71% de los gastos de publicidad, 63% de los gastos de campaña). Por último, la Alianza por el Gran Cambio gastó en este rubro un total de S/. 2,568,900.67 (61% de los gastos en publicidad, 24% de todos los gastos de campaña).

En las elecciones generales 2016, los gastos de publicidad fueron contratados mayoritariamente por cuatro agrupaciones[4]. Alianza para el Progreso del Perú invirtió S/. 9,389,902.16 en publicidad televisiva (66% de sus gastos en publicidad y 40% de sus gasto total de campaña), seguido por Fuerza Popular con S/. 7,339,238.00 (74% de gastos en publicidad, 48% de gasto total de la campaña). Alianza Popular invirtió S/. 4,061,815.17 (60% de gastos de publicidad, 51% de gastos de campaña), y cierra la lista el partido Peruanos por el Kambio con S/. 2,897,317.98 (31% de gastos en publicidad y 26% de gasto total de campaña).

 Tabla 8. Gastos de publicidad televisiva (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

[1] Estos reportes de ingresos y gastos de campaña constituyen una obligación para todos los partidos políticos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, artículo 183.

[2] Este apartado sólo contiene información de las elecciones del 2011 y 2016, ya que no se encuentra información detallada de los gastos en televisión de la elecciones del 2006.

[3] En las Elecciones Generales 2011, participaron 13 agrupaciones (10 partidos políticos y 3 alianzas electorales). Tratándose de información financiera reportada a la ONPE. en este documento se incluye a todas estas agrupaciones, independientemente de si mantuvieron o retiraron a sus candidatos/as de la competencia electoral.

[4] En las Elecciones Generales 2016, participaron 18 agrupaciones (15 partidos políticos y 3 alianzas electorales). Como en el caso anterior, se incluye información financiera de todas estas agrupaciones, independientemente de si mantuvieron o retiraron a sus candidatos/as de la competencia electoral.

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