Hace algunas semanas, el Consejo de Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a Adolfo Castillo Meza como nuevo Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien tendrá a su cargo la conducción de esta entidad durante los próximos cuatro años, y como tal, organizará las Elecciones Regionales y Municipales 2018 e iniciará la organización de las Elecciones Generales 2021.

Por la especial relevancia de este proceso de selección, la Asociación Civil TRANSPARENCIA observó el desarrollo del proceso de selección, a cargo del CNM. En el reporte que ahora se presenta se dan cuenta de las actividades realizadas para difundir el concurso (cronograma, etapas), dar a conocer a los candidatos y sus propuestas, y en general vigilar si el proceso se realizaba en forma adecuada.

La observación realizada permite concluir a TRANSPARENCIA que el proceso de selección del Jefe de la ONPE siguió en términos generales lo establecido en el Reglamento del concurso, pero algunas decisiones del CNM afectaron la plena transparencia del mismo. Este reporte se ha remitido al Presidente del CNM planteándole las siguientes recomendaciones:

1. a) Mejorar las condiciones de transparencia en todo el proceso de selección, para lo cual se pueden adoptar las siguientes medidas para cada proceso de selección:

  • Informar los nombres de las personas o instituciones a las que se le encargó la elaboración del examen escrito.
  • Publicar el examen escrito luego de que este se haya aplicado.
  • Publicar con la oportunidad debida la información relevante del proceso (hojas de vida y planes de trabajo de los candidatos, cuadro de méritos, resultados de la votación final).
  • Disponer la presencia de observadores independientes (Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil) en la fase final del proceso, en la que se adopta la decisión sobre el candidato que será designado.

1. b) Evaluar la razonabilidad de un pago como requisito para la inscripción en este proceso de selección. La decisión motivada debe ser debidamente difundida.

El reporte completo puede ser consultado aquí

Anuncios