La Asamblea General de Asociados de Transparencia eligió por unanimidad al Embajador Alan Wagner Tizón como su Presidente para el periodo 2017 – 2020. El Embajador Wagner venía ejerciendo la presidencia de la asociación desde agosto del año pasado en reemplazo de Felipe Ortiz de Zevallos.

Junto a él, fue elegido el nuevo Consejo Directivo compuesto por 10 miembros que se hará cargo de conducir las acciones de Transparencia durante los próximos tres años. Previo a la elección, los miembros de esta asociación –fundada el año 1994 con el propósito de fortalecer la democracia y las responsabilidades ciudadanas- aprobaron las líneas estratégicas de trabajo para el presente año, las mismas que se orientan al impulso de reformas institucionales que garanticen un estricto control del financiamiento de los partidos y campañas electorales para evitar la infiltración de dinero de la corrupción, el narcotráfico y la minería ilegal; así como aquellas que impidan la candidatura de quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción, narcotráfico, terrorismo o violación sexual. Transparencia anunció también que destinará esfuerzos a la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción, en alianza con entidades de sociedad civil y universidades con las que pronto pondrá en marcha un Observatorio de Integridad. Durante la asamblea, realizada la noche del jueves 30 de marzo, se acordó felicitar y reforzar la labor de la red nacional de voluntariado y sus esfuerzos por ofrecer oportunidades para la formación y la acción ciudadana en favor de una democracia sin corrupción.

Finalmente, la Asociación Civil Transparencia acordó un pronunciamiento mediante el cual condena la ruptura del orden democrático en Venezuela, sugiere aplicar la Carta Democrática Interamericana a fin de contribuir a restablecer el orden institucional democrático y las libertades fundamentales en dicho país y respalda las medidas anunciadas por el Gobierno del Perú ante este deplorable hecho.

Anuncios