Datos para el debate

En el marco de la reforma electoral, se debate una mejor regulación a las finanzas de las organizaciones políticas y campañas electorales y las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de dicha regulación. 

Desde la Asociación Civil TRANSPARENCIA sostenemos que la nueva legislación debe incorporar sanciones de carácter político que -en los casos extremos- podría llegar a la suspensión e incuso cancelación de la inscripción de la organización política. Las multas no constituyen una sanción efectiva, pues hasta el momento no han podido ser cobradas.

Para contribuir con este importante debate, ponemos a disposición el cuadro siguiente que muestra las sanciones impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE a diversos partidos políticos durante los últimos años.

cuadro3.png

Fuente: ONPE.
Elaboración: Transparencia

Como podemos observar, Alianza Por el Progreso tiene una multa pendiente de pago; no obstante ha podido participar en elecciones y cuenta incluso con representación parlamentaria. Perú Posible tampoco pagó la multa impuesta por ONPE, pero eso no le impidió competir en las Elecciones 2016 en las que no superó la valla del 5% y perdió la inscripción.

Otros partidos como Solidaridad Nacional, el Partido Nacionalista, el Partido Humanista, Unión por el Perú y Restauración Nacional fueron sancionados con la pérdida de financiamiento público directo, pero como no tienen representación parlamentaria esa sanción tampoco resulta efectiva, pues el financiamiento directo es solo para los partidos con presencia en el Congreso. Sin embargo, mientras no cambie la ley, estos partidos están habilitados para competir en las próximas elecciones.

Anuncios