En el marco de la actual reforma electoral, se debate la participación de los partidos políticos en todos los procesos electorales como requisito para mantener su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (ROP – JNE).

Desde la Asociación Civil TRANSPARENCIA hemos propuesto que los partidos políticos presenten obligatoriamente listas de candidatos en las elecciones regionales y municipales, de forma progresiva. El Informe Final del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presentado el 12 de mayo del 2017 (ver aquí), ha acogido esta recomendación y propone que los partidos políticos presenten candidatos en el 60% de circunscripciones regionales y municipales.

Datos para el debate

Para contribuir con este importante debate, presentamos información sobre la participación de organizaciones políticas en las Elecciones Regionales del año 2014. El primer gráfico muestra la cantidad de listas presentadas por partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales en cada circunscripción regional. Podemos observar que en 14 regiones las listas de partidos políticos superan a las de movimientos regionales, mientras que las listas de movimientos superan en cantidad a las de partidos en 9 regiones. Las listas formadas por alianzas electorales son claramente minoritarias en las elecciones regionales.

Gráfico N° 1
Número de organizaciones políticas que compitieron en las Elecciones Regionales 2014, por región

1-01

Fuente: INFOgob – JNE
Elaboración: Transparencia

El Gráfico N° 2 presenta la cantidad de regiones en las que los partidos políticos presentaron listas de candidatos en las elecciones regionales del 2014. Como se observa, el partido que compitió en mayor cantidad de regiones fue Alianza Para el Progreso (23), seguido de Acción Popular (19) y Fuerza Popular (16); estos tres son los únicos partidos que presentaron candidatos en más del 60% de circunscripciones regionales. Luego figuran Democracia Directa, el Partido Aprista y el Partido Humanista con listas en 12 regiones cada uno, el Frente Amplio y Perú Posible con 11 y 10 listas, respectivamente; estos 5 partidos no alcanzaron a presentar listas electorales en 50% de circunscripciones regionales. Los partidos que compitieron en menor número de circunscripciones regionales fueron Restauración Nacional (5), Solidaridad Nacional (5), Siempre Unidos (6) y Somos Perú (6); ninguno de ellos alcanza el 25% de regiones.

Gráfico N° 2
Número de regiones en las que compitieron partidos políticos en las Elecciones Regionales del 2014

2-01

Fuente: INFOgob – JNE
Elaboración: Transparencia

En la siguiente tabla mostramos la composición de alianzas electorales, según ámbito regional. En algunos casos se trata de alianzas entre partidos y en otros de alianzas formadas por partidos políticos y movimientos regionales. La mayor cantidad de alianzas corresponde al Callao (3) y a Arequipa (2).

Tabla N° 1
Alianza electorales que compitieron en las Elecciones Regionales del 2014

cuadro-01

Fuente: INFOgob – JNE
Elaboración: Transparencia

Finalmente, presentamos el mapa que muestra la cantidad de gobiernos regionales en los que ganaron movimientos regionales y aquellos en los que ganaron partidos políticos. Aunque en las 25 regiones compitieron listas de partidos y en 14 de ellas en un número mayor a los movimientos regionales, en la gran mayoría de gobiernos regionales (19) las elecciones del 2014 fueron ganadas por movimientos.

Sólo en 6 gobiernos regionales ganaron partidos políticos: Fuerza Popular ganó en Ica, Pasco y San Martín; Alianza Para el Progreso ganó en Lambayeque y La Libertad, y Democracia Directa ganó en Madre de Dios. Dejamos constancia que Lima Metropolitana, ganada por Solidaridad Nacional, tiene un régimen especial: Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima asume funciones de gobierno regional, la elección de sus autoridades se realiza mediante las normas de elecciones municipales.

Mapa N° 1
Gobiernos regionales a cargo de movimientos regionales y de partidos políticos, 2014 – 2018
mapa-01-01

Fuente: INFOgob – JNE
Elaboración: Transparencia

Anuncios