Escribe: Diana Chávez, Coordinadora de Proyectos de Transparencia

Como parte de nuestra labor de fortalecimiento de la democracia y de la representación política, la Asociación Civil Transparencia realiza monitoreo permanente al Congreso de la República. Al conocer de cerca el Congreso, a los y las congresistas y el trabajo que realizan, es posible identificar oportunidades de mejora que beneficien el funcionamiento de la institución parlamentaria y a la ciudadanía en general. El resultado de estas tareas incluye investigaciones, recomendaciones y herramientas de control ciudadano. A continuación presentamos algunas de ellas:

¿Quién es quién? – Congreso de la República 2016 – 2021 permite conocer a las 130 personas elegidas como congresistas, incluyendo información de relevancia como su experiencia política previa, formación académica, antecedentes judiciales e información patrimonial declarada cuando fueron inscritos como candidatos y candidatas para las Elecciones Generales 2016.

El Perfil del Congreso de la República 2016 – 2021 ofrece datos agregados y comparados de los y las congresistas sobre afiliación partidaria, experiencia previa parlamentaria y en otros cargos de elección popular, ocupaciones, grupos etáreos y más.

Por otro lado, el Observatorio de Desempeño Parlamentario es una herramienta que da cuenta anualmente del rendimiento de los y las congresistas de la república en 3 áreas: función legislativa, integridad y representación. La primera edición del Observatorio se presentó en mayo del 2016 con una evaluación de cierre del período parlamentario 2011-2016. En agosto de este año se presentará la primera evaluación de nuestros actuales 130 congresistas.

En esta ocasión, presentamos la Primera Consulta Ciudadana sobre Trabajo Legislativo en América Latina, que realizamos conjuntamente con la Red Latinoamericana para la Transparencia Legislativa de la cual Transparencia forma parte junto a instituciones de sociedad civil de 10 países. Esta consulta tiene como objetivo conocer la percepción que los ciudadanos y ciudadanas tienen sobre sus Congresos o Asambleas – en particular sobre su grado de representación –  con el objetivo de identificar oportunidades de mejora. La encuesta está disponible para ser respondida on-line desde el 19 de junio durante 3 semanas y sus resultados serán puestos a disposición de la ciudadanía y los congresos de cada país.

Los invitamos a responder la consulta aquí: bit.ly/dilealcongreso No les tomará más de 5 minutos y sus resultados pueden ser muy útiles para fortalecer la representación parlamentaria en tanto componente esencial de la democracia.

Anuncios