En la sesión plenaria del 3 de agosto, el Congreso de la República aprobó el número de congresistas que integrarán como titulares cada una de las 24 comisiones ordinarias, aquellas que tienen como principal función estudiar los proyectos de ley y elaborar los dictámenes que serán luego debatidos en el Pleno.

En el periodo legislativo 2017 – 2018, ocho comisiones tendrán un mayor número de integrantes de los que tuvieron en el periodo 2016 – 2017. Estas son las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Mujer y Familia; Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas y la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Son nueve las comisiones en las que disminuye el número de integrantes: Constitución y Reglamento; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Energía y Minas; Fiscalización y Contraloría; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores y la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Siete comisiones mantienen el mismo número de integrantes del año anterior: Agraria; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Inteligencia; Presupuesto y Cuenta General de la República; Salud y Población; Transportes y Comunicaciones y la comisión de Vivienda y Construcción.

Desde la Asociación Civil TRANSPARENCIA sostenemos la propuesta de que los congresistas se mantengan en las mismas comisiones -al menos- durante tres años consecutivos con la finalidad de que se especialicen en los temas y den continuidad al trabajo legislativo.

El cuadro siguiente muestra la cantidad de congresistas que se mantienen por segundo año consecutivo en las mismas comisiones ordinarias.

Comisiones Congreso comparativo-02

Anuncios