El Pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 10 de agosto el cuadro de comisiones para el periodo legislativo 2017 – 2018. Como mostramos en el siguiente gráfico, 15 comisiones serán presididas por el grupo parlamentario Fuerza Popular, 3 por Peruanos por el Kambio, 2 por Alianza para el Progreso, 2 por el Frente Amplio, 1 por el Partido Aprista y 1 por Acción Popular. El Congreso tiene 24 comisiones ordinarias cuya función principal es estudiar los proyectos de ley y aprobar los dictámenes para su posterior debate en el Pleno del Congreso.

grafico1-01-01

Con relación al periodo 2016 – 2017, Fuerza Popular incrementa de 13 a 15 el número de comisiones que le tocará presidir, pues asume las dos comisiones que deja el Frente Amplio tras la renuncia de diez de sus integrantes. Los demás grupos mantienen el mismo número de comisiones que tuvieron en el primer año legislativo. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la presidencia de las comisiones ordinarias se distribuye en forma proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario.

En el siguiente cuadro se muestra las comisiones que estarán presididas por cada uno de los seis grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la República.

grafico1-01-02

En la semana del 14 al 18 de agosto, las Comisiones ordinarias se instalaron y eligieron a los Congresistas que las presidirán. La información en el siguiente gráfico.

Cuadros comisiones-04

Cómo puede observarse, 17 hombres y 7 mujeres presidirán las comisiones del congreso.

Cuadros comisiones-05

Con relación a la procedencia territorial de los congresistas que presiden las comisiones, observamos que seis han sido elegidos por el distrito electoral de Lima Metropolitana y 18 son congresistas “provincianos”.

Si continuamos con el análisis sobre los congresistas que presidirán las comisiones ordinarias del Congreso de la República en el periodo 2017 – 2018, encontramos que 16 presidentes de comisiones han sido elegidos como parlamentarios por primera vez y ocho son congresistas reelectos.

Anuncios