El Congreso de la República inició el año legislativo 2017 – 2018 el pasado mes de agosto con la instalación de las 24 comisiones parlamentarias ordinarias. De acuerdo a un informe de Transparencia, hay importantes datos a tomar en cuenta sobre la conformación de dichas comisiones y de quienes las presiden.

El informe de Transparencia señala que 16 comisiones mantienen por lo menos el 66% de sus integrantes. La Comisión de Comercio Exterior y Turismo mantiene a 11 de sus 14 integrantes (78%). En contraste, 9 de los 16 integrantes de la Comisión Agraria son nuevos (56%).

Gerardo Távara, Secretario General de Transparencia, señala la importancia de que los congresistas se mantengan en las mismas comisiones -al menos- durante tres años consecutivos con la finalidad de que se especialicen en los temas y den continuidad al trabajo legislativo.

Asimismo, 10 comisiones redujeron su número de integrantes a comparación del año legislativo 2016-2017. Por ejemplo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos redujo de 18 a 15 el número de congresistas que la conforman; mientras que las comisiones de Defensa y Trabajo disminuyeron de 17 a 16 y de 16 a 15 respectivamente sus integrantes.

Por otro lado, 7 de las 24 comisiones son presididas por mujeres (29%). Estas 7 congresistas mujeres pertenecen a Fuerza Popular, grupo parlamentario a cargo de la presidencia de 15 comisiones ordinarias.

Otro dato importante de acuerdo al informe de Transparencia sobre la conformación de las comisiones ordinarias es que 18 de sus presidentes son congresistas ‘provincianos’ y 6 fueron electos por Lima Metropolitana.

Estos datos forman parte del informe que la Asociación Civil Transparencia ha elaborado en su labor de seguimiento sobre el desempeño parlamentario, los cuales pueden ser revisados en el siguiente enlace: http://bit.ly/2gqj0pE

Anuncios