El Congreso de la República ha retomado el debate sobre la reforma electoral; en este marco consideramos oportuno recordar alguna información oficial sobre los ingresos y gastos de los partidos políticos en las 3 últimas campañas electorales.

1. Los recursos recaudados por las organizaciones políticas para financiar campañas electorales se triplicaron después de las elecciones de 2006.

Los datos evidencian un aumento progresivo de los ingresos de campaña en las tres últimas elecciones generales, especialmente después del año 2006. Así, en el año 2006 los ingresos para financiar las campañas de todas las organizaciones políticas ascendieron a S/.24,617,043.66. En el año 2011, esta cantidad subió a S/.62,908,158.22, mientras que en el año 2016, los recursos recaudados por las organizaciones políticas fueron del orden de S/.63,796,970.40.

Gráfico 1: Ingresos obtenidos por organizaciones políticas. Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

En la siguiente tabla se muestra los partidos que más ingresos recaudaron en cada proceso electoral.

En las Elecciones Generales 2016, Alianza para el Progreso del Perú reportó S/.20,737,397.05 de ingresos, seguida por Fuerza Popular con S/.14,679,846.16, y Peruanos por el Kambio con S/.12,037,410.60.

Tabla 1. Organizaciones políticas con más ingresos recaudados (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

2. Los ingresos por actividades de financiamiento proselitista se incrementaron notablemente en los últimos procesos electorales.

Una fuente importante de financiamiento en las dos últimas campañas han sido las actividades de financiamiento proselitista (rifas, polladas, cocteles, etc.). Llama especialmente la atención el considerable aumento (aproximadamente 20 veces más) de este rubro entre la elección del 2006 y la del 2011, el cual pasó de S/.671,258.26 a S/.14,408,970.35. Para las elecciones del 2016 estos ingresos superaron los 10 millones de soles.

Tabla 2. Ingresos por actividades de financiamiento proselitista (en soles) Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Como podemos observar, la importancia relativa de las actividades proselitistas varió especialmente entre el año 2006, en que representaron apenas el 3% del total de ingresos generados por las organizaciones políticas en competencia, y el 2011 en que pasaron a representar 23% de lo recaudado (uno de cada cinco soles). El 2016 dicha proporción bajó a 16%.

Gráfico 2. Porcentaje de ingresos obtenidos por actividades de financiamiento proselitista – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Los datos del año 2011 (cuando esta forma de obtener recursos se incremento significativamente) indican que más de la tercera parte de los recursos obtenidos por Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio provinieron de estas actividades, mientras que en el caso de Fuerza 2011 llegaron al 15%. En las elecciones del 2016, las actividades proselitistas representaron el 61% de lo recaudado por Alianza Popular (APRA, PPC y Vamos Perú) y 31% de lo reportado por Fuerza Popular.

Tabla 3. Organizaciones políticas que recabaron más ingresos mediante actividades de financiamiento proselitista (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016.

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* El porcentaje indica la proporción del total de ingresos de campaña obtenidos a través de actividades de financiamiento proselitista. ** Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

3. Los gastos de campaña se incrementaron notablemente a partir de las Elecciones Generales 2011.

Considerando las tres últimas Elecciones Generales, se observa que los gastos de campaña crecieron a la par que los ingresos.

Gráfico 3. Gasto total de las organizaciones políticas (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Un análisis más detallado muestra las organizaciones que más recursos invirtieron en sus campañas electorales. En el año 2006 la alianza Unidad Nacional gastó S/. 8,724,664.73, seguida por Unión Por el Perú con S/. 4,595,775.49 y por el Partido Aprista Peruano con S/. 3,897,070.49.

En las elecciones del 2011 el partido que más gastó en su campaña fue Gana Perú con S/. 25,534,485.99. Fuerza 2011 invirtió S/. 19,797,863.03 y la Alianza por el Gran Cambio tuvo un gasto total de campaña de S/. 10,634,159.05.

En las elecciones del 2016, la organización política que más gastos de campaña tuvo fue la Alianza para el Progreso del Perú con S/. 23,602,561.15. Le siguió Fuerza Popular con S/. 15,266,998.44 y Peruanos por el Kambio con S/. 10,964,404.26.

Tabla 4. Organizaciones políticas con más ingresos recaudados (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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4. La publicidad es el principal rubro de gasto en campaña electoral.
Para efectos de los reportes presentados a la ONPE, se consideran gastos de publicidad la contratación de propaganda electoral en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior. Los datos muestran que se trata del principal rubro de gasto en todas las campañas electorales.

Tabla 5. Gastos en publicidad (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 4. Porcentaje de gastos de campaña invertidos en publicidad electoral – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

El siguiente cuadro muestra las organizaciones políticas que más han gastado en propaganda electoral.

En las elecciones 2016, la proporción de recursos invertidos en publicidad constituyó el 70% de todos los gastos de campaña. Los partidos que más invirtieron fueron: Alianza para el Progreso del Perú (S/. 14,188,205.87), Fuerza Popular (S/. 9,909,511.57) y Peruanos por el Kambio (S/. 9,320,738.87). Les siguieron Perú Posible (S/. 6,284,518.32) y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (S/. 3,560,412.62). Esta última organización indicó que prácticamente todos sus ingresos fueron destinados a contratar publicidad.

Tabla 6. Gastos de publicidad (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* El porcentaje indica la proporción del total de ingresos de campaña obtenidos a través de actividades de financiamiento proselitista. ** Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

La publicidad electoral en televisión [2].

En las elecciones 2011, las organizaciones políticas participantes gastaron S/. 36,626,615.86 en publicidad televisiva, lo que constituye el 63% de todo lo invertido en publicidad electoral, y el 51% de todos los gastos de campaña. Montos y proporciones fueron menores en las elecciones 2016, donde se gastaron S/. 24,451,057.91 en este rubro (53% de los gastos en publicidad, 37% de todos los gastos de campaña).

Tabla 7. Gastos en publicidad televisiva (en soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 5. Porcentaje de gastos de publicidad electoral invertidos en contratación de publicidad en televisión – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Gráfico 6. Porcentaje de gastos totales de campaña electoral invertidos en contratación de publicidad en televisión – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

En las elecciones generales 2016, los gastos de publicidad fueron realizados mayoritariamente por cuatro agrupaciones[4]. Alianza para el Progreso del Perú invirtió S/. 9,389,902.16 en publicidad televisiva (66% de sus gastos en publicidad y 40% de sus gasto total de campaña), seguido por Fuerza Popular con S/. 7,339,238.00 (74% de gastos en publicidad, 48% de gasto total de la campaña). Alianza Popular invirtió S/. 4,061,815.17 (60% de gastos de publicidad, 51% de gastos de campaña), y cierra la lista el partido Peruanos por el Kambio con S/. 2,897,317.98 (31% de gastos en publicidad y 26% de gasto total de campaña).

 Tabla 8. Gastos de publicidad televisiva (soles) – Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016

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* Se considera la sumatoria de ingresos de la primera y segunda vuelta electoral. Fuente: ONPE. Elaboración propia.

[1] Estos reportes de ingresos y gastos de campaña constituyen una obligación para todos los partidos políticos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, artículo 183.

[2] Este apartado sólo contiene información de las elecciones del 2011 y 2016, ya que no se encuentra información detallada de los gastos en televisión de la elecciones del 2006.

[3] En las Elecciones Generales 2011, participaron 13 agrupaciones (10 partidos políticos y 3 alianzas electorales). Tratándose de información financiera reportada a la ONPE. en este documento se incluye a todas estas agrupaciones, independientemente de si mantuvieron o retiraron a sus candidatos/as de la competencia electoral.

[4] En las Elecciones Generales 2016, participaron 18 agrupaciones (15 partidos políticos y 3 alianzas electorales). Como en el caso anterior, se incluye información financiera de todas estas agrupaciones, independientemente de si mantuvieron o retiraron a sus candidatos/as de la competencia electoral.


* El presente informe es una versión actualizada de un documento elaborado por Transparencia el 9 de marzo de 2017 en este mismo blog. Lo puedes encontrar aquí  

 

Foto: Esan.edu.pe

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