El informe presentado por la Comisión Presidencial de Integridad (CPI), en diciembre del 2016, tuvo como misión principal “proponer medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, con la finalidad de fomentar la transparencia, y prevenir y sancionar la corrupción”. En este marco, la primera recomendación del informe presentado por esta Comisión fue la siguiente:

 Antes del 31 de enero de 2017, los altos funcionarios, sus asesores directos y quienes ocupan cargos de confianza deberán presentar ante su entidad una Declaración Jurada de Intereses que contenga información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.
Cada entidad, bajo responsabilidad, publicará esta declaración en su portal web.
Posteriormente, la declaración jurada de intereses deberá ser presentada a su respectiva entidad anualmente, así como asumir y cesar en el cargo.

 Para verificar el cumplimiento de esta recomendación, el Observatorio de Integridad ha efectuado una revisión sobre el cumplimiento de esta recomendación en los portales web de las principales instituciones del Poder Ejecutivo, así como en el Congreso de la República. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

 Cuadro 1. Relación de Declaraciones de Interés presentadas [1]

Cargos

Total

Nº de Declaraciones de Interés publicadas

Ministros y Ministras de Estado

19

18

Viceministros y Viceministras

36

33

Secretarios/as Generales

19

15

Directores/as Generales

158

52

Congresistas de la República

130

11

Programas y organismos adscritos (PRODUCE)

7

7

Programas y organismos adscritos (MIDIS)

5

5

En el cuadro se observa lo siguiente:

  • 18 Ministros y Ministras han hecho públicas sus Declaraciones Juradas, faltando solo la que corresponde a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [2].
  • 33 Viceministros y Viceministras han hecho públicas estas declaraciones, faltando las que corresponden a los Viceministros de Prestaciones Sociales (MIDIS), Energía (MINEM) y MYPE e Industria (PRODUCE).
  • En lo que respecta a las Secretarías Generales de los Ministerios, se han hecho públicas 15 declaraciones juradas, faltando las de los funcionarios y funcionarias que ocupan esta posición en los Ministerios de Agricultura y Riego, Cultura, Salud, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • 52 Directores y Directoras Generales (de un total de 158) de todos los Ministerios han hecha pública su Declaración de Intereses.
  • Solo 11 congresistas han hecho pública su declaración jurada de intereses; no se tiene información de los 119 restantes[3].

Por otro lado, se realizó un primer acercamiento a organismos y programas a cargo de dos Ministerios[4], y se verificó que los 5 directores de estas entidades adscritas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como 5 de los 7 Directores de entidades similares adscritas al Ministerio de la Producción han publicado sus respectivas Declaraciones de Interés[5].

Si bien se observa un avance en el cumplimiento de esta recomendación de la CPI, la publicación de la Declaración Jurada de Interés no es obligatoria para ningún funcionario público de alto rango. En ese sentido, se hace necesaria la aprobación de una norma que exija la obligatoriedad de publicar esta Declaración, de manera inmediata, a cada nuevo alto funcionario, asesores directos y cargos de confianza, y con aplicación igualmente exigible a los altos funcionarios en todas las instituciones del Estado. Desde el Observatorio de Integridad estaremos vigilantes con el cumplimiento de la recomendación para promover la transparencia en el sector público.

 


[1] Elaboración Propia. Fuente: Sitios web de entidades públicas y fuente propia.
Fecha de consulta: 11 de setiembre de 2017.

[2] En el caso de Fernando Zavala, se han contabilizado sus declaraciones como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas.

[3] La Asociación Civil TRANSPARENCIA solicitó a los 130 congresistas el envío de la Declaración de Intereses, respondiendo solo once (11).

[4] Posteriormente se realizará el respectivo seguimiento con organismos y programas adscritos a otros Ministerios.

[5] Entidades adscritas al MIDIS: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Programa Nacional Cuna Más, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
Entidades adscritas a PRODUCE: Programa “A Comer Pescado”, Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Instituto del Mar del Perú, Instituto Nacional de Calidad, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Instituto Tecnológico de la Producción. El Director de esta última entidad no ha publicado su Declaración de Intereses.

Anuncios