¿Qué es el Observatorio de Desempeño Parlamentario?

A lo largo de sus 23 años de vida, TRANSPARENCIA ha investigado, incidido y propuesto mejoras para el funcionamiento de las instituciones en una sociedad democrática. Una de las instituciones en las que centramos nuestros esfuerzos es el Congreso de la República.

Como parte de esta labor, elaboramos el año 2016 la primera edición del Observatorio de Desempeño Parlamentario. El observatorio es una herramienta para conocer, acompañar y vigilar el trabajo de los y las Congresistas de la República.

El observatorio se compone de 13 indicadores distribuidos en tres ejes: i) función legislativa, ii) integridad y iii) función de representación. La edición 2017 que presentaremos próximamente, cubre cubre el año legislativo 2016-2017, es decir: desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 30 de junio de 2017. A continuación presentamos los indicadores y la explicación de los mismos:

Tabla de Indicadores

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Eje I: Función legislativa
 Descripción y metodología de los indicadores

Indicadores:

  1. Consulta a la población y/o especialistas.

El indicador muestra si el o la congresista realizó consultas a especialistas, gremios, entidades académicas, población potencialmente afectada o sociedad civil en el proceso de elaboración de un proyecto de ley para estudiar su necesidad y efectos.

Revisamos los 1431 proyectos de ley presentados por iniciativa de los congresistas, a los que accedimos a través de la página web del Congreso de la República. Tomamos como resultado positivo a aquellas iniciativas que consignaran explícitamente la consulta realizada.

  1. Comisiones ordinarias de las que fue titular

El indicador muestra el número de comisiones ordinarias que integró como titular cada congresista. El Reglamento del Congreso permite que los y las congresistas integren entre 1 y 5 comisiones en total, incluyendo las comisiones ordinarias, especiales y de investigación. Consideramos que en el caso de las comisiones ordinarias, lo óptimo es que cada congresista sea titular  de un máximo de 3. Ello permitirá que asista a las sesiones de cada comisión y sus grupos de trabajo, que realice el trabajo legislativo correspondiente, y que se especialice en las materias abordadas.

El resultado se obtuvo mediante la comparación del cuadro de comisiones aprobado al inicio del año legislativo 2016-2017 y la conformación final de las comisiones, publicada en la página web del Congreso de la República al término del año legislativo.

Rotación

El indicador de rotación muestra cómo cada año los y las congresistas cambian (o no) las comisiones de las que son titulares. Consideramos que la rotación debería realizarse, como máximo, una vez cada 3 años. La permanencia en las mismas comisiones ordinarias cada año legislativo ayuda no solo a la especialización y consecuente mejora de la calidad del trabajo y el debate legislativo sino que además brinda predictibilidad a la agenda parlamentaria. La rotación puede observarse a partir del segundo año de cada período parlamentario. Por ello, este indicador no fue aplicado en esta edición del Observatorio sino a partir del año legislativo 2017-2018.

Eje II: Integridad

El segundo eje permite evaluar la idoneidad ética de los y las congresistas. Los indicadores muestran si han cumplido con asistir puntualmente a las sesiones del Pleno, si asisten regularmente a las comisiones que integran, si cuentan con algún tipo de proceso en curso o si han entregado información importante para conocimiento de la ciudadanía y la prevención de conflictos de interés.

Indicadores:

  1. Asistencia puntual a las sesiones del Pleno

El indicador muestra el porcentaje de veces que los y las congresistas asistieron puntualmente a las sesiones del Pleno. La asistencia puntual garantiza que el Congreso pueda sesionar a la hora convocada; de lo contrario, las sesiones se inician con retraso o pueden llegar a suspenderse. De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requiere la presencia de la mitad más uno del número hábil de congresistas (130 menos los congresistas que tuvieran licencia, estuvieran suspendidos o no incorporados) para dar inicio a las sesiones plenarias.

Para llegar a los resultados obtenidos, consideramos el primer cómputo de asistencia a cada sesión del Pleno. Este primer registro de asistencia está publicado en la página web del Congreso de la República. Sobre la base del total de sesiones del pleno en el año legislativo, se obtiene un porcentaje de asistencia puntual por cada congresista.

  1. Descuentos por inasistencias

El indicador muestra el total de descuentos por inasistencias injustificadas que tuvo cada congresista a lo largo del año. De acuerdo al Reglamento del Congreso, estos descuentos se realizan proporcionalmente, tomando como referencia la remuneración diaria congresal y son aplicables a partir de la inasistencia injustificada al 20% de las votaciones en una sesión del Pleno o de la Comisión Permanente.

Para obtener los resultados de este indicador, realizamos una solicitud de acceso a la información pública al Congreso de la República sobre los descuentos aplicados cada mes a cada congresista. El Observatorio incluye todos los descuentos que se le hubiera hecho a cada congresista durante todo el primer año legislativo.

  1. Asistencia a las comisiones ordinarias

El indicador muestra si los y las congresistas asistieron con regularidad a las sesiones de las comisiones ordinarias de las que son titulares.

Para obtener el resultado de este indicador, se extrae la relación de congresistas presentes de las actas que cada comisión elabora al término de sus sesiones semanales. Al final del año legislativo es posible obtener como resultado un promedio de asistencia por cada congresista titular.

  1. Sanciones por faltas éticas

El indicador muestra qué congresistas cuentan con procesos iniciados en la Comisión de Ética Parlamentaria y el estado en que se encuentran. Cualquier ciudadano o ciudadana puede realizar una denuncia a la Comisión de Ética, pero solo se iniciará investigación cuando esta estime que existen indicios suficientes de una falta. Tras realizarse la investigación, la Comisión elabora un informe en el que – de encontrar alguna falta ética – recomienda cómo se sancionaría al congresista. Las sanciones propuestas pueden comprender desde recomendaciones o amonestaciones públicas hasta suspensiones sin goce de haber por 120 días. Este informe es puesto a consideración del Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Para llegar a los resultados obtenidos, realizamos una solicitud de acceso a la información a la Comisión de Ética Parlamentaria, que envió la relación de casos que ameritaron una investigación, aquellos que contaron con un informe de calificación de la Comisión de Ética, aquellos que fueron puestos a consideración del Pleno y los que este aprobó.

  1. Acusaciones constitucionales

El indicador informa si los y las congresistas cuentan con procesos de acusación constitucional. Bajo el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político a los y las congresistas – en los casos comprendidos en el presente observatorio – que hubieran incurrido en una infracción de la Constitución o en delitos de función.

Para llegar a los resultados obtenidos, realizamos una solicitud de acceso a la información pública a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, sobre la relación de congresistas que contaran con denuncias constitucionales y el estado de las mismas.

  1. Levantamiento de inmunidad parlamentaria

El indicador permite conocer si los y las congresistas cuentan con solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria. La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los y las congresistas de ser procesados o detenidos sin la autorización del Congreso por los delitos que hubieran cometido desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

Para llegar a los resultados obtenidos, realizamos una solicitud de acceso a la información pública a Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sobre los y las congresistas contra quienes se hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad.

  1. Denuncias por información falsa en la Hoja de Vida del Candidato

El indicador muestra si los y las congresistas han sido denunciados penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones por incluir información falsa en la Hoja de Vida que presentaron al candidatear.

Para llegar a los resultados obtenidos, realizamos una solicitud de acceso a la información pública al Jurado Nacional de Elecciones. El observatorio contiene los resultados positivos a esta consulta.

  1. Transparencia de agenda de trabajo, boleta de pago y personal de despacho

Existe información de especial interés que no es pública o no es accesible en la página web del Congreso de la República. Tres ejemplos clave son la agenda diaria de los y las congresistas, sus boletas de pago y el personal asignado a cada despacho parlamentario.

En el primer caso, y a diferencia de otras entidades del Estado que lo aplican para sus más altos funcionarios, el Congreso aún no logra implementar en su página web un espacio en el que la agenda de cada uno de los 130 congresistas se haga pública. Tener acceso a las agendas de los congresistas brindaría una importante herramienta para el seguimiento ciudadano de los procesos de toma de decisiones y la posibilidad de identificar potenciales situaciones de conflicto de interés. El caso de las boletas de pago y de la relación de personal del Congreso es similar. Es posible encontrar información general sobre el monto al que asciende la asignación congresal en el Portal de Transparencia Estándar del Congreso, o sobre el personal que labora en el Congreso, pero el acceso a dicha información requiere un conocimiento técnico (por ejemplo, la búsqueda por tipo de contratación) que la hace inaccesible para un usuario promedio. Por estos motivos, se valora los esfuerzos e iniciativa de cada congresista para facilitar el acceso de esta información a la ciudadanía.

Para llegar a los resultados obtenidos, mapeamos las páginas web administradas directamente por los equipos de despacho de cada congresista, e identificamos casos en los que dichas páginas contienen una sección de agenda, de relación de personal de despacho y si en ella se hace pública la boleta de pago de los y las congresistas. El indicador refleja los resultados positivos y negativos.

  1. Presentación de declaraciones juradas

A lo largo de su carrera como parlamentarios, los y las congresistas están obligados a presentar una serie de declaraciones juradas sobre su patrimonio e intereses. La primera que presentan es la Declaración Jurada de Vida u Hoja de Vida del Candidato (Indicador 11.1), cuando inscriben sus candidaturas al Congreso ante el Jurado Electoral Especial correspondiente. La segunda, es la Declaración de Bienes y Rentas (Indicador 11.2) que presentan al inicio del ejercicio de sus funciones, como lo estipula el Reglamento del Congreso. Transparencia ha considerado, además, la Declaración Jurada de Intereses que la Comisión Presidencial de Integridad recomendó sea llenada por los más altos funcionarios y representantes del Estado (Indicador 11.3).

Para llegar a los resultados obtenidos, revisamos las Hojas de Vida de los Candidatos, publicadas en la web del Jurado Nacional de Elecciones; las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, publicadas en la página web del Congreso de la República; y realizamos solicitudes de información a los 130 congresistas para recibir sus Declaraciones Juradas de Intereses o verificar su publicación.

Eje III: Función de Representación

 El tercer eje del Observatorio incluye indicadores sobre el ejercicio de la función de representación de los y las congresistas. Incluye el cumplimiento de la entrega de informes de la Semana de Representación y el uso de mecanismos no presenciales y de bajo costo para la comunicación con la ciudadanía.

 Indicadores

  1. Semana de Representación

De acuerdo al Reglamento del Congreso, los congresistas deben volver a sus distritos electorales al menos por 5 días laborables consecutivos cada mes. Esta práctica es conocida como Semana de Representación. Luego de realizada, los y las congresistas presentan un informe.

Para llegar a los resultados obtenidos, descargamos los informes mensuales de la Semana de Representación publicados en la página web del Congreso de la República hasta el 7 de agosto de 2017 y registramos los meses en los que cada congresista cumplió con entregar el informe correspondiente. Se consideró como 100% el total de Semanas de Representación realizadas en el año legislativo.

  1. Uso de redes sociales

El uso adecuado de redes sociales puede contribuir a reducir la distancia y el costo de comunicación entre representantes y representados. Por esta razón, el Observatorio permite evaluar el uso que le han dado los y las congresistas a redes como Twitter (13.1), Facebook (13.2) y a las páginas web cuya administración dependa directamente de los despachos congresales (13.3).
Para llegar a los resultados obtenidos, mapeamos las cuentas en redes sociales de los 130 congresistas y sus páginas web. El Observatorio contiene resultados sobre la existencia o no de cuentas en dichas redes, su estado, la frecuencia con la que se realiza publicaciones y el número de seguidores con el que cuenta cada congresista.

 

Foto: Congreso de la República

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