Lima, 15 de septiembre de 2017.- En los próximos días, la Asociación Civil Transparencia dará a conocer los resultados del Observatorio de Desempeño Parlamentario correspondiente al primer año de gestión de los actuales congresistas. Se trata de una herramienta de medición que se aplica a cada uno de los 130 congresistas elegidos para el periodo 2016 – 2021 que Transparencia ha elaborado como parte de su labor de seguimiento y fortalecimiento de capacidades del Congreso de la República.

El Observatorio de Desempeño Parlamentario consta de 13 indicadores organizados en tres ejes de especial relevancia: la función legislativa, la función de representación y la integridad en el desempeño parlamentario. Respecto de la función legislativa, el Observatorio da cuenta de las consultas a la población e instituciones realizadas por los congresistas previamente a la presentación de sus proyectos de ley, así como el número de comisiones ordinarias a las que pertenecen. Con relación a la función de representación se consideran los informes de las semanas de representación programadas por el Congreso de la República, además del uso de redes sociales para comunicarse con la población. El eje de Integridad contiene información sobre los procesos en la Comisión de Ética, acusaciones constitucionales y denuncias por falsedad en las hojas de vida; se incluye también información sobre los congresistas que presentaron su correspondiente declaración de intereses, la asistencia puntual a las sesiones del Pleno y comisiones, los descuentos por inasistencias, entre otros datos de especial relevancia.

En todos los casos se ha empleado información oficial obtenida de la página web del Congreso o solicitada mediante pedidos formales de información. Antes de la difusión pública de los resultados –prevista para la próxima semana- Transparencia remitió los resultados individuales a cada uno de los congresistas y recibió de una buena parte de ellos consultas, observaciones e información complementaria.

Este es el segundo año consecutivo en que se aplica el Observatorio de Desempeño Parlamentario y seguirá siendo aplicado anualmente, de forma tal que permitirá comparar avances y variaciones en el desempeño de cada congresista.

Anuncios