Accede a la publicación completa en: http://bit.ly/DesempenoParlamentario2017

 

La Asociación Civil Transparencia promueve mejoras para el funcionamiento de las instituciones democráticas. Una de las instituciones a las que Transparencia presta su atención y sus esfuerzos es el Congreso de la República.

Como parte de esta labor, en el año 2016 elaboramos la primera edición del Observatorio de Desempeño Parlamentario. Este Observatorio es una herramienta construida con el objetivo de acompañar la labor de los y las Congresistas de la República desde la sociedad civil y de promover la información y vigilancia ciudadana sobre la función parlamentaria.

El Observatorio de Desempeño Parlamentario se compone de 13 indicadores distribuidos en tres ejes: i) función legislativa, ii) integridad y iii) función de representación, y cubre el año legislativo 2016-2017.

TABLA DE INDICADORES

cuadro-05

RESUMEN EJECUTIVO

  • 22% de proyectos de ley fueron consultados a la población o especialistas. En el año 2016, este porcentaje fue de 3%.
  • 81 congresistas integraron de 3 a 4 comisiones ordinarias. 42 estuvieron en el rango óptimo de 1 a 2 comisiones.
  • La asistencia puntual a las sesiones del Pleno ha mejorado: mientras en la edición 2016 del Observatorio, solo 39 congresistas asistieron puntualmente a más del 70% de las sesiones, este año 103 de ellos registran promedios de asistencia puntual entre el 60% y 100%.
  • Este año el Congreso de la República brindó acceso a la relación de descuentos por inasistencias injustificadas de los y las congresistas. 78 congresistas tuvieron descuentos de este tipo.
  • Este año no fue posible conocer la asistencia a las comisiones ordinarias, ya que las actas con esta información no fueron publicadas oportunamente en la página web del Congreso de la República. La información tampoco fue entregada bajo solicitud.
  • Al cierre del primer año legislativo, siete congresistas han sido procesados por la Comisión de Ética Parlamentaria. Esta cifra ascendía a 22 congresistas al cierre del período parlamentario anterior.
  • Tres congresistas fueron denunciados penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones por consignar información falsa en sus Hojas de Vida.
  • Dos congresistas publican en sus páginas web sus agendas de trabajo y boletas de pago. Cuatro publican la relación de personal de sus despachos parlamentarios. Al cierre del período anterior, ocho congresistas hacían públicas sus agendas de trabajo; siete hacían lo propio con el personal de sus despachos y cuatro publicaban sus boletas de pago.
  • Solo 10 congresistas presentaron su Declaración Jurada de Intereses.
  • 109 congresistas tuvieron un promedio de entrega de informes de Semana de Representación por encima del 60%, 67 de ellos incluso, superiores a 90%. Solo 13 congresistas registran un cumplimiento inferior al 30%; el año pasado, eran 32.
  • Solo son 6 los congresistas que no cuentan con páginas de Facebook y 4 los congresistas que no usan Twitter. El año 2016, este resultado ascendía a 34 congresistas en el caso de Facebook y a 24 en el caso de Twitter.
Accede a la publicación completa en: http://bit.ly/DesempenoParlamentario2017
Anuncios