El Congreso de la República del Perú aprobó la noche del 02 de noviembre un dictamen que prohíbe la postulación a cargos de elección popular de personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual.

El debate se inició con un proyecto presentado por la bancada de Fuerza Popular que incluía la prohibición solo para condenados por terrorismo y apología al terrorismo, pero durante más de dos horas los grupos parlamentarios de minoría argumentaron en torno a la necesidad de incorporar otros tipos penales de similar gravedad. En el intenso debate parlamentario se valoraron las propuestas presentadas por la Asociación Civil TRANSPARENCIA que de forma persistente ha insistido en la necesidad de cerrar el paso a quienes cometen delitos de narcotráfico, corrupción y violación sexual que actualmente afectan gravemente la convivencia social y las bases de la democracia.

Finalmente, la norma que prohíbe la candidatura de personas condenadas por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado o corrupción de funcionarios fue aprobada por 78 congresistas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio y Alianza para el Progreso. Los parlamentarios de Acción Popular se abstuvieron y los del Partido Aprista votaron en contra.

TRANSPARENCIA, que participa activamente del debate de reforma electoral, considera que se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad de la democracia y de la representación política. Una vez que la norma sea promulgada por el Presidente de la República se aplicará a partir de las elecciones regionales y municipales de octubre del 2018.

Aquí el texto aprobado.

Anuncios