Al inicio de la presente legislatura, la Comisión de Constitución del Congreso de la República reiteró la decisión de avanzar en la reforma electoral de forma progresiva iniciando con los temas de especial prioridad para ser aplicados en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

Desde la Asociación Civil TRANSPARENCIA hemos seguido muy cercanamente el debate y alcanzado propuestas y opiniones con el ánimo de colaborar para que esta reforma impacte positivamente en la calidad de la democracia, especialmente en cuanto a la idoneidad ética de los candidatos y a la transparencia y limpieza en las finanzas de las organizaciones políticas y las campañas electorales.

El cuadro que presentamos aquí resume los temas que han sido puestos en debate en esta primera etapa de la reforma electoral y destaca los contenidos de especial relevancia en cada uno de ellos. La información está actualizada al 30 de noviembre del 2017.

Si bien el Pleno del Congreso aprobó la prohibición de postular a toda persona que haya sido condenada por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, así como por colusión, peculado o corrupción de funcionarios, el Poder Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley argumentando que la categoría de indulto “razonado” o “especial” incluida en el texto no existe en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En materia de financiamiento, la norma aprobada prohíbe los aportes anónimos de cualquier tipo y los de aquellas personas condenadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo; prohíbe también los aportes de empresas nacionales o extranjeras. No obstante, la nueva ley elimina la obligación de las organizaciones políticas de presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales reportes de ingresos y gastos a lo largo de la campaña electoral, ahora la ONPE recibirá un único informe financiero luego de concluido todo el proceso electoral.

Se aprobó y promulgó un nuevo cronograma para evitar la superposición de etapas en los procesos electorales. De la misma manera, ha sido ya promulgada la ley que establece que las normas electorales solo podrán ser modificadas hasta un año antes del día de las elecciones, así como la ley que elimina las organizaciones políticas de nivel distrital y provincial.

El Congreso aprobó la facultad de postular a gobiernos regionales y locales de personas que hayan nacido en la respectiva circunscripción aunque no vivan en ella.

Estuvo en agenda de la Comisión de Constitución un “pre dictamen” para aplicar la alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos que tendría especial impacto sobre todo para el acceso de mujeres a los concejos municipales, pero lamentablemente fue retirado y no ha llegado a debatirse.

ESTADO DEL DEBATE DE REFORMA ELECTORAL

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[1] Fue aprobada por insistencia luego de ser observada por el Poder Ejecutivo. Observación referida al tipo de reglamentos que no podrían ser modificados o aprobados.

[2] Observación referida a la categoría de “indulto razonado” inexistente en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales – RM 0162-2010-JUS.

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