Escriben: Adrián Carbajal y Jairo Rivas [1]

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre; se estima que se presentarán más de cien mil candidatos a las gobernaciones regionales y alcaldías provinciales y distritales. Un principal tema de preocupación en estas elecciones es la filtración de dinero proveniente de actividades ilegales, fenómeno perjudicial para el funcionamiento de la democracia y de sus instituciones. Alimenta esta preocupación una reciente modificación normativa aprobada por el Congreso de la República, según la cual a partir de este proceso electoral, las Organizaciones Políticas (OOPP) solo entregarán un reporte de ingresos y gastos de campaña, quince días después de finalizado el periodo electoral. Esta modificación, como mencionamos en un artículo anterior, limita la capacidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de fiscalizar los ingresos y gastos de campaña.

En este artículo presentamos información de los gastos de campaña de las OOPP que ocuparon los primeros puestos en las Elecciones Regionales 2014, considerando los reportes que estas presentaron a la ONPE. Para ello, tomamos una muestra de OOPP que participaron en el último proceso electoral en cinco regiones: Piura, Arequipa, Loreto, Callao y Junín[2]. Esta información permitirá realizar un análisis sobre los tipos de gastos más frecuentes en campañas regionales

  1. Gastos de campaña reportados

Piura. En el departamento de Piura se puede observar que las dos OOPP que obtuvieron la mayor cantidad de votos en el proceso electoral (Unión Democrática del Norte y Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad), reportaron a la ONPE gastos de campaña por un total de S/. 481,695.91 y S/. 558,281.70, respectivamente. Cabe mencionar que la Unión Democrática del Norte solo presentó tres de los cuatro reportes financieros requeridos por la ONPE.

Tabla 1. PIURA. Gastos de campaña de las organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en las Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Arequipa. En el departamento de Arequipa, las dos OOPP que se ubicaron en la primera y segunda posición por haber obtenido las votaciones más altas (Arequipa Renace y Arequipa, Tradición y Futuro), informaron a la ONPE que sus gastos de campaña ascendieron a S/. 15,786.00 y S/. 381,654.55, respectivamente. Cabe precisar que Arequipa Renace solo presentó tres de los cuatro informes financieros de campaña correspondientes a la primera vuelta; y que ninguna de las dos presentó sus respectivos reportes de gastos efectuado durante la segunda vuelta electoral.

Tabla 2. AREQUIPA. Reporte de gastos de campaña de las organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en las Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Loreto. En este departamento, las dos organizaciones políticas que obtuvieron la mayor cantidad de votos en el proceso electoral (Movimiento Integración Loretana y Fuerza Loretana), reportaron gastos de campaña a la ONPE por los siguientes montos: S/. 386,942.43 y S/. 838,269.10, respectivamente. Ambas OOPP presentaron todos sus reportes financieros de campaña a la ONPE.

Tabla 3. LORETO. Gastos de campaña de las organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en las Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Callao[3]. En la región Callao, la alianza electoral Chimpum Callao (conformada por el partido político Vamos Perú y el Movimiento Independiente Chimpum Callao) reportó a la ONPE gastos de campaña por un total de S/. 1, 472,590.10. Sin embargo, la alianza presentó un solo informe financiero de los cuatro requeridos en la normatividad vigente.

Tabla 4. CALLAO. Gastos de campaña de la alianza electoral Chimpum Callao – Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia

Junín. En el departamento de Junín, las dos OOPP que se ubicaron en la primera y segunda posición de los resultados electorales (Junín Sostenible con su Gente y Movimiento Político Regional Perú Libre), informaron que sus gastos de campaña ascendieron a S/. 577,904.24 y S/. 184,582.76, respectivamente. Ambas organizaciones presentaron todos sus reportes financieros a la ONPE, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Tabla 5. JUNÍN. Gastos de campaña de las organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en las Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

  1. Análisis

La Asociación Civil TRANSPARENCIA ha constatado que durante las Elecciones Regionales y Municipales 2014 una proporción significativa de OOPP no presentó la totalidad de sus informes de ingresos y gastos de campaña, mostrando así poca transparencia ante el electorado. Esta situación se verificó para 46 de 75 movimientos regionales que ganaron un alcaldía provincial (61%), y 3 de las 5 organizaciones locales provinciales (60%). En el nivel distrital se observó una situación similar: 78 de los 128 movimientos regionales que ganaron una alcaldía distrital no presentaron la totalidad de sus informes (61%), y tampoco lo hicieron 14 de las 15 organizaciones locales provinciales (93%), ni 31 de 32 organizaciones locales distritales (97%). Dado el elevado número de candidaturas, la ONPE no siempre puede realizar una fiscalización adecuada de los gastos de campaña, más aún cuando los reportes brindados por las diversas OOPP son incompletos u omiten información.

La ONPE solicita que los reportes de gastos de campaña se organicen en tres rubros: (i) Publicidad en medios de comunicación, que incluye la propaganda que se emite a través de la televisión, radio y publicaciones impresas; (ii) Otros gastos de publicidad, el cual comprende rubros como confección e impresión de volantes, organización y desarrollo de mítines, creación de comerciales, gigantografías y paneles publicitarios, etc.; y (iii) Otros gastos de campaña, que incluyen gastos de transporte, alquiler de locales de campaña, asesoramiento de campaña y gastos administrativos.

Analizando los reportes presentados por las OOPP a la ONPE, se observa que en elecciones subnacionales la inversión se distribuye en forma muy diversa entre estos tres rubros, variando entre regiones e incluso entre las propias OOPP dentro de una región.

Gráfico 1. Rubros de gastos de campaña de organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en las Elecciones Regionales 2014 (Piura, Arequipa, Loreto, Callao y Junín)

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Fuente: ONPE. Elaboración propia.

Se conoce que en Elecciones Generales la inversión de campaña está principalmente concentrada en el rubro “Publicidad en medios de comunicación” En dichos procesos, el porcentaje de gastos de publicidad en medios es considerablemente alto, representando el 82%, 80% y 70% del total de gastos en las tres últimas campañas electorales (ver análisis de gastos en las Elecciones Generales del 2006, 2011 y 2016). En las campañas regionales la situación es diferente. En ningún caso el gasto reportado en este rubro supera el 45% del total de gastos de campaña. Pero no se trata de un rubro igualmente relevante en todos los casos. Las mayores inversiones fueron informadas por Chimpum Callao (44% del total de gastos de campaña), los dos movimientos regionales de Piura (43% y 42%, respectivamente), una organización política de Arequipa (33%) y otra de Loreto (24%). En los demás casos las proporciones son muy pequeñas.

Lo mismo ocurre en el rubro “Otros gastos de publicidad”, que resultó especialmente relevante para el movimiento Junín Sostenible con su Gente (94% del total de gastos de campaña reportados), y fue importante para un movimiento piurano y otro arequipeño (53% y 56%, respectivamente). En los demás casos las proporciones son menores, llegando a ser mínima en el caso de Chimpum Callao (6%).

Por otra parte, en el rubro “Otros gastos de campaña” existe una gran variabilidad. Según lo informado a la ONPE, este fue un rubro importante de inversión para el Movimiento Integración Loretana y el Movimiento Político Regional Perú Libre (69% y 67%, respectivamente), alcanzando proporciones importantes también en las campañas de Arequipa Renace y Chimpum Callao (55% y 50%, respectivamente). En los demás casos los porcentajes son menores, llegando a ser muy bajos en el caso de un movimiento de Piura y otro de Junín (5% y 1%, respectivamente).

Tabla 6. Rubros de gastos en campaña electoral – Elecciones Regionales 2014

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Fuente: ONPE. Elaboración propia

La información sobre gastos de campaña reportada por las OOPP a la ONPE evidencia una gran variabilidad entre regiones y entre las inversiones realizadas por partidos y movimientos regionales. En consecuencia, la atención de los organismos electorales y de la ciudadanía debe orientarse no solo a la publicidad que se contrata en medios, sino también a los otros rubros cuya importancia, si bien varía de región en región y de agrupación en agrupación, concentra parte importante de lo invertido en campañas electorales como la que se avecina. Basándose en esta información, TRANSPARENCIA invita a los medios de comunicación, la sociedad civil y la ciudadanía a mantenerse vigilante en el desarrollo de las campañas en sus distritos, provincias y departamentos, exigiendo una mayor transparencia a las organizaciones políticas y candidatos sobre sus respectivos gastos de campaña.

6 de marzo de 2018


[1] Este documento es elaborado en el marco de la Actividad “Transparencia en las finanzas de campaña: Elecciones Regionales y Locales 2018”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

[2] Los territorios mencionados fueron seleccionados debido a que, en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, los primeros lugares fueron ocupados por movimientos regionales. Esta razón permite tener un acceso detallado de los gastos realizados durante la campaña electoral, a diferencia de los partidos políticos que presentan un único informe de gastos consolidado a nivel nacional.

[3] Para esta región solo se considera a la Alianza Electoral Chimpum Callao, ya que la organización política que ocupó el segundo lugar fue el partido político Acción Popular y no se cuenta con información desagregada de los gastos de campaña en el Callao.

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