Escribe: Ernesto Tanaka Miyahira, Transparencia

A inicios del actual periodo parlamentario –julio del 2016- el Observatorio de Desempeño Parlamentario de TRANSPARENCIA informó sobre la situación de cada uno de los Congresistas respecto de su filiación o militancia en organizaciones políticas[1].

A propósito del debate producido en las últimas semanas por la presentación de dos proyectos de ley que exigen tres años de militancia o afiliación a un partido político como requisito para postular al Congreso y a la Presidencia de la República, hemos actualizado la información y presentamos este reporte que describe el estado actual de afiliación de los Congresistas de la República, comparando con lo informado en julio del 2016. Para este reporte empleamos la información disponible en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, ROP-JNE.

Afiliación política de Congresistas en Julio del 2016

Al inicio del periodo parlamentario 2016 – 2021, sólo 39 de los 130 Congresistas elegidos se encontraban afiliados a una organización política; los restantes 91 no contaban con ningún tipo de militancia política. Es decir que sólo el 30% de Congresistas estaban inscritos en alguna organización política.

1 Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

Del 30% de Congresistas que se encontraban inscritos en alguna organización política, 30 estaban afiliados a un partido político y 9 a un movimiento regional.

2Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

A nivel de bancadas, sólo en los casos del Partido Aprista y Acción Popular el 100% de sus congresistas se encontraba afiliado al respectivo partido político; cada una de estos grupos parlamentarios tiene cinco congresistas.

En los demás grupos parlamentarios, la gran mayoría de sus congresistas no se encontraba inscrito en los partidos políticos por los cuales postularon, algunos contaban con militancia política pero no en el partido sino en un movimiento regional, tal como se muestra en el cuadro siguiente.

3 Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

Desde el inicio del periodo parlamentario a la fecha, la composición de bancadas en el Congreso de la República ha sufrido diversos cambios. Durante este lapso de tiempo, el estado de afiliación de los parlamentarios también ha variado.

4 Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

A nivel general, el Congreso de la República pasó de contar con 39 parlamentarios afiliados a alguna organización política a contar con 46 congresistas inscritos. Se trata de un aumento alrededor del 5% en relación a los afiliados al inicio del periodo parlamentario.

5 Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

De los 45 Congresistas que se encuentran actualmente inscritos en alguna organización política, 37 parlamentarios están afiliados a un partido político y 8 a un movimiento regional.

6 Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

A nivel de grupos parlamentarios, Fuerza Popular cuenta con un Congresista más inscrito en el partido y dejó de contar con 2 parlamentarios afiliados a un movimiento regional, teniendo en cuenta que en el transcurso del periodo la cantidad de parlamentarios en la bancada disminuyó de 73 a 59 congresistas. Cabe resaltar que el congresista Kenji Fujimori, y las congresistas Claudia Schaefer y Úrsula Letona dejaron de estar afiliados al partido, mientras que los congresistas Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Miguel Torres y Edwin Vergara pasaron a estar inscritos en el partido.

En el caso de Peruanos por el Kambio, la bancada estuvo compuesta por 18 parlamentarios al inicio del periodo y hoy cuenta con 15 congresistas; de éstos, 3 congresistas se inscribieron en el partido: Los congresistas Clemente Flores, Jorge Meléndez y Alberto Oliva.

En el caso del Frente Amplio, la bancada estuvo compuesta por 20 parlamentarios al inicio del periodo pero sufrió una ruptura y 10 congresistas pasaron a conformar en grupo Nuevo Perú. La congresista Marissa Glave dejó de estar afiliada al Frente Amplio, mientras que el congresista Wilbert Rozas pasó a estar inscritos en dicho partido.

En Alianza para el Progreso, al inicio del periodo la bancada contaba con 9 parlamentarios y en la actualidad cuenta con 8 Congresistas, de los cuáles 2 son afiliados nuevos en el partido: El congresista César Vásquez y la congresista Marisol Espinoza.

En el caso del Nuevo Perú, bancada formada tras la salida de 10 parlamentarios del Frente Amplio, no cuenta con ningún congresista afiliado, lo que puede explicarse porque el partido se encuentra en proceso de inscripción.

Tanto el Partido Aprista como Acción Popular cuentan con el 100% de parlamentarios inscritos en sus respectivos partidos políticos y no han sufrido ninguna variación ni en su composición ni en la afiliación de sus Congresistas.

En el caso de los Congresistas no agrupados, de los 18 parlamentarios sólo dos congresistas estaban afiliados a una organización política al momento de ser elegidos para el cargo. El congresista Kenji Fujimori estaba inscrito en Fuerza Popular al momento de ser elegido, mientras el congresista Bienvenido Ramírez continúa afiliado al movimiento regional Renovación Tumbesina. Cabe mencionar que el congresista José Palma, ingresó al Congreso con la bancada de Fuerza Popular, en enero del 2018 dejó la bancada y actualmente se encuentra como no agrupado e inscrito en el partido Alianza para el Progreso.

7Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

A continuación, se presenta una tabla con el estado de afiliación de cada uno de los 130 Congresistas.

8-01.png  Fuente: ROP-JNE. Elaboración propia

 


[1]
Perfil del Congreso de la República 2016 – 2021.

Anuncios