Escribe: Gerardo Távara y Ernesto Tanaka, Transparencia

 Financiamiento Público Directo

La Ley de Organizaciones Políticas – Ley Nº 28094, establece que aquellos partidos políticos y alianzas electorales que cuentan con representación en el Congreso de la República pueden acceder a financiamiento público directo[1].

El financiamiento público directo (FPD) es un aporte monetario que proviene del tesoro público con la finalidad de que los partidos políticos puedan destinarlo específicamente a actividades de “formación, capacitación, investigación y difusión de éstas; así como en gastos de funcionamiento ordinario y en la adquisición de inmuebles destinados al funcionamiento de los comités partidarios y mobiliario necesario para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política”[2]. Dicho aporte económico abarca los 5 años del periodo parlamentario.

El monto total que se destina al financiamiento público directo resulta de la fórmula por la cual se multiplica el número total de votos emitidos en la elección parlamentaria por el 0.1% de la UIT correspondiente al año de los comicios (S/ 3.95 el año 2016).

Dicho monto es transferido a los partidos políticos en razón de “un quinto por año, distribuyéndose un cuarenta por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos políticos con representación en el Congreso y un sesenta por ciento en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido político en la elección de representantes al Congreso.[3]

Del monto anual del quinquenio se realiza una división entre 12, lo que da como resultado el monto mensual de financiamiento público directo que le correspondería a cada partido político o alianza electoral.

1.PNG
Fuente: Portal web ONPE, aplicativo CLARIDAD

 Monto total asignado a los partidos políticos y alianzas electorales

El monto total asignado para el financiamiento público directo para el quinquenio 2017 – 2021 es de S/ 74,067,492.80

Este monto se divide entre los partidos políticos de la siguiente manera:

2.PNG
Fuente: Portal web ONPE, aplicativo “CLARIDAD”

El cuadro siguiente muestra los montos mensuales que correspondieron a cada organización política durante el año 2017.

3.PNG
Fuente: Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios – ONPE.

 ¿Qué requisitos deben cumplir los partidos políticos y alianzas electorales para acceder al financiamiento público directo?

Mediante Resolución Jefatural N°000025-2018-JN/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Este Reglamento señala que, para acceder al financiamiento público directo, los partidos políticos y alianzas electorales con vigencia y representación en el Congreso de la República deben presentar una solicitud suscrita por el representante legal y el tesorero de la agrupación política acompañada de lo siguiente:

4.PNG

Montos transferidos el año 2017

Aunque son 10 los partidos políticos entre los que se distribuye el financiamiento público directo, el año 2017 no todos estos partidos recibieron el dinero que les correspondía, por no contar con los requisitos exigidos o porque no lo solicitaron.

A continuación, se muestra una tabla con los montos efectivamente transferidos a las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos al año 2017.

5.PNG

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República 2018, el dinero no recibido el año 2017 puede ser solicitado hasta el mes de junio del 2018.

Según los reportes presentados a ONPE, los partidos políticos no gastaron todo el dinero que se les transfirió el año 2017; así, Somos Perú gastó casi el 100%, mientras que Fuerza Popular reportó 0% de gastos. Los reportes de gastos son acompañados de los documentos que los sustentan para su revisión por parte de ONPE.

6.PNG
Fuente: Portal web ONPE

Montos transferibles el año 2018

El siguiente cuadro muestra los montos de financiamiento público directo a ser trasferidos cada mes durante el año 2018.

8.PNG
Fuente: Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios – ONPE.

Al igual que el año anterior, para el 2018 no todas las organizaciones políticas beneficiarias han accedido al financiamiento público directo.

A continuación, se muestra una tabla con los montos efectivamente transferidos por ONPE hasta mayo del 2018 a las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos exigidos.

9.PNG
Fuente: Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios – ONPE.

¿A qué destinan los partidos políticos el financiamiento público directo?

En cuanto a los partidos políticos que han recibido el financiamiento público, el aplicativo CLARIDAD de la ONPE, permite conocer las actividades que las organizaciones políticas han realizado, así como los gastos y uso de los montos asignados.

A continuación, se muestra algunos ejemplos de las actividades que han reportado las organizaciones políticas; la información completa se encuentra en al aplicativo CLARIDAD en el portal web de ONPE.

91.PNG
Fuente: Portal web ONPE, aplicativo CLARIDAD

Lima, 17 de mayo de 2018

[1] Artículo 29 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

[2] Artículo 61 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

[3] Artículo 29 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

[5] Artículo 15 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

(*) Los partidos políticos Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional, integrantes de la “Alianza para el Progreso del Perú”, acordaron la distribución del FPD de la siguiente manera: Alianza para el Progreso: 50%, Somos Perú: 25% y Restauración Nacional: 25%

Anuncios