La publicación de una Hoja de Vida de los candidatos en toda elección popular permite que los ciudadanos los conozcamos mejor y –con ello- podamos ejercer un voto informado y responsable.

La Hoja de Vida es –además- una obligación establecida en la ley como requisito sin el cual no es posible inscribirse como candidato o candidata. Según la Ley de Organizaciones Políticas – Ley 28094, la Hoja de Vida debe contener información sobre:

chdv-01

La Ley de Organizaciones Políticas precisa que la Hoja de Vida debe ser presentada y publicada en la web de la organización política para participar en las elecciones internas. Posteriormente, son publicadas en la web del Jurado Nacional de Elecciones al momento de inscribir la lista de candidatos.

Sin título-1-02

Lamentablemente, la mayoría de organizaciones políticas no publica la Hoja de Vida de sus candidatos. Desde TRANSPARENCIA hemos revisado las páginas web de los partidos políticos que anuncian candidaturas a la Alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima y encontramos que solo tren organizaciones políticas han publicado la Hoja de Vida de sus candidatos. La información se muestra en el siguiente cuadro:

graficas articulo hoja de vida--03


Nota: – El formato de la Hoja de Vida se encuentra aquí 

– Las direcciones de las páginas web de las organizaciones políticas han sido obtenidas del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y de una búsqueda propia. ROP.

Anuncios