TRANSPARENCIA ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la presentación de candidaturas de personas condenadas, procesadas o que se encontrarían en procesos de investigación por la presunta comisión de delitos especialmente graves como homicidio, lavado de activos, peculado, entre otros. Aunque no existe restricción legal a la postulación de personas con procesos de investigación, no es saludable para la democracia tener en competencia a personas cuya integridad está en duda.

Como parte de la labor de observación electoral que realiza TRANSPARENCIA con la participación activa de su Red Nacional de Voluntariado, identificamos un conjunto de casos emblemáticos que se suman a los revelados por diversos medios de comunicación desde que se cerró la inscripción de listas el pasado 19 de junio. Ponemos a disposición esta información con el ánimo de colaborar con el ejercicio responsable del derecho al voto, y exhortamos a incrementar la búsqueda de información por parte de la ciudadanía, la prensa, las propias organizaciones políticas y –por supuesto- la labor de fiscalización que corresponde a los organismos electorales en coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y demás organismos del Estado.

Destacamos la importancia de revisar las hojas de vida de cada candidato en el portal del Jurado Nacional de Elecciones[1].

CANDIDATO/A CARGO AL QUE POSTULA ORGANIZACIÓN POLÍTICA SENTENCIAS O CASOS EN LOS QUE ESTARÍA INCLUIDO
1 Juan CALDERÓN ALTAMIRANO Gobernador Regional de Áncash Restauración Nacional Lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios.

Habría formado parte de la red del exgobernador Regional César Álvarez.

2 Victoria ESPINOZA GARCÍA Gobernadora Regional de Áncash Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso Investigada por el caso “Nehalem”, se le acusa de direccionar una licitación para otorgar la buena pro de proyectos de mejoramiento del sistema de desagüe
3 Florentino Alfredo ZEGARRA TEJADA Gobernador Regional de Arequipa Arequipa Renace Otorgamiento ilegal de derecho y abuso de autoridad
4 Richard PRADO RAMOS Gobernador Regional de Ayacucho Qatun Tarpuy Colusión agravada
5 Absalón VÁSQUEZ VILLANUEVA Gobernador Regional de Cajamarca Podemos Por el Progreso del Perú Sentenciado como cómplice de peculado
6 Edwin CHAHUA BAUTISTA Alcalde Distrital de Quiñota (Cusco) Partido Democrático Somos Perú Homicidio
7 Jesús GILES ALIPAZAGA Alcaldía Provincial de Huánuco Solidaridad Nacional Sentenciado a 4 años de prisión suspendida.
8 Federico SALAS GUEVARA Gobernador Regional de Huancavelica Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales Sentenciado como cómplice de Peculado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.
9 Víctor BECERRIL RODRÍGUEZ Gobernador Regional de Lambayeque Fuerza Popular Apropiación ilícita y fraude en la administración de persona jurídica.
10 Agustín LOZANO SAAVEDRA Gobernador Regional de Lambayeque Alianza Para el Progreso Corrupción
11 Víctor ALAYO LEÓN Alcalde Distrital de Pacasmayo (La Libertad) Alianza Para el Progreso Sentenciado a 4 años de prisión suspendida por aprovechamiento indebido del cargo
12 Daniel URRESTI ELERA Alcalde de Lima Metropolitana Podemos por el Progreso del Perú Procesado por homicidio e investigado por violación sexual.
13 Marco ÁLVAREZ VARGAS Teniente Alcalde de Lima Metropolitana Partido Popular Cristiano Investigado por desaparición forzada de persona.
14 Dante ZUBIA CORTES Alcalde Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua) Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante –  Mi Uva Sentenciado por peculado y usurpación
15 Alexander FLORES PARI Gobernador Regional de Puno Poder Andino Sentenciado por delito contra el ambiente
16 Luis BUTRÓN CASTILLO Alcalde Provincial de Puno Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo Peculado y abuso de autoridad
17 Walter ADUVIRI CALISAYA Gobernador Regional de Puno Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional – Mi Casita Sentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad por el delito de disturbios.
18 Fernando MARTORELL SOBERO Gobernador Regional de Tacna Banderas Tacneñistas Colusión y negociación incompatible
19 Luis TORRES ROBLEDO Gobernador Regional de Tacna Fuerza Tacneña Negociación incompatible.
20 Luis Neira León Gobernador Regional de San Martín Vamos Perú Falsificación de documentos

[1] https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos

Anuncios