La legislación electoral establece la responsabilidad de las organizaciones políticas de presentar planes de gobierno al momento de inscribir sus listas de candidatos [1]. La revisión de los planes de gobierno constituye un elemento de especial importancia para decidir nuestro voto.

Como en oportunidades anteriores, la Asociación Civil TRANSPARENCIA ha revisado los planes de gobierno de todas los partidos políticos y movimientos regionales que han inscrito candidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y los ha organizado según temas de especial relevancia para facilitar su lectura y comparación: transparencia e integridad, gobierno electrónico, violencia de género, derechos humanos, gestión ambiental, gestión de riegos y reconstrucción. Esto en el marco de la campaña #DecideBien que tiene el propósito de favorecer un voto informado y responsable.

En esta primera entrega, difundimos las propuestas en materia de transparencia e integridad presentadas por las organizaciones políticas que postulan candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para ello, hemos tomado los planes de gobierno que se encuentran en el portal del Jurado Nacional de Elecciones [2]. Próximamente, pondremos en marcha el buscador #ComparaYA [3], gracias a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – KAS y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

PLANES DE GOBIERNO PARA LIMA METROPOLITANA
PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

 Organización política 

Candidato

Transparencia, integridad y lucha anticorrupción

ACCIÓN POPULAR

Jorge Vicente Martín Muñoz Wells

La creación de la Oficina Municipal Anticorrupción tiene por finalidad controlar, mediante mecanismos permanentes y concurrentes, el correcto uso de los fondos públicos. Esta oficina hará las siguientes funciones: Supervisión y control sobre organismos como Gerencia de Fiscalización y Control o ejerciendo la labor anticorrupción de una manera transversal, abarcando incluso las empresas municipales y organismos públicos descentralizados Fortalecer y acompañar a la Oficina de Control Interno.


La cabeza de la Oficina Municipal Anticorrupción será elegida mediante un concurso público y abierto, procurando dotarle de la mayor autonomía e independencia posible.


Establecimiento de una línea ética (correo electrónico, línea telefónica, redes sociales).


Hacer transparente las sesiones del Concejo Metropolitano mediante la transmisión de estas a fin de que la ciudadanía tenga acceso a los asuntos que son de discusión en ese entorno.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Jaime Eduardo Salinas López Torres

Promoveremos junto con las autoridades municipales distritales una “Cultura de la legalidad y de la ética pública”, fomentando el trabajo coordinado de difusión e instrucción con los medios de comunicación tanto públicos como privados, de modo que a la sanción penal impuesta por las autoridades judiciales se sume una sanción social de la población para quienes cometen actos de corrupción.


Retomaremos la Iniciativa Nacional Anticorrupción, otorgándole el nivel de Programa Especial dentro de la Municipalidad. En ese sentido, corresponderá a la Alcaldía liderar un Organismo Autónomo Anticorrupción, supervisar la coordinación interinstitucional, y formular el correspondiente Plan de Acción.


Promover, generar y adoptar planes y programas orientados a la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción en el nivel provincial.


Promover que cada municipio distrital deberá responsabilizarse por el cumplimiento de las políticas nacionales que fomenten la transparencia en la administración pública.


Garantizar que todas las autoridades rindan cuenta de su gestión ante los órganos de control respectivos.


Promover que las autoridades municipales distritales generen, con los ciudadanos de sus localidades, a través de organizaciones representativas, Pactos por la Transparencia, auspiciados y controlados por la Municipalidad Metropolitana. Estos pactos deben ser fuente de información comunitaria sobre los recursos transferidos a los municipios. Adicionalmente, deben servir para hacer un seguimiento ciudadano al presupuesto, los resultados y la gestión administrativa de las autoridades

AVANZA PAÍS

Julio César Gagó Pérez

No precisa propuestas sobre la materia.

DEMOCRACIA DIRECTA

Enrique Javier Cornejo Ramírez

Todas las sesiones del Concejo Metropolitano de Lima serán públicas y se gestionará su transmisión en directo por Radio Televisión Peruana (RTP). No habrá más sesiones secretas y se abrirá las puertas a la fiscalización ciudadana y de los medios de comunicación.


También serán públicas y se transmitirán en directo por circuito cerrado las sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos y Organización, Comisión de Desarrollo Económico y Comisión de Asuntos Legales.

La Municipalidad Metropolitana de Lima será la primera entidad pública en acreditarse en la Norma ISO 37001 (Sistema Internacional de Gestión Anticorrupción).


Promoveremos la permanente rendición de cuentas ante la ciudadanía a través de agendas públicas, así como la organización periódica de Cabildos Abiertos en los diversos distritos de Lima Metropolitana.


En virtud de lo señalado en el artículo 7º de la Ley No. 27785 (Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República), estableceremos en el Municipio Metropolitano de Lima la Gerencia de Rendición de Cuentas con el objetivo de “realizar el control interno previo y simultáneo” de manera de garantizar que la gestión de los recursos, bienes y operaciones del Municipio se haga de manera correcta y eficiente.


Todos los contratos que realice el Municipio Metropolitano de Lima con proveedores, contratistas o concesionarios deberán considerar expresas cláusulas de probidad, de manera que al menor indicio de corrupción o intento de irregularidad, los contratos queden sin efecto, sin perjuicio de las demandas administrativas, civiles y penales que correspondan.


Normaremos la obligatoriedad que todos los proveedores y contratistas del Municipio Metropolitano de Lima obtengan la certificación ISO 37001 en un período gradual de adaptación de dieciocho meses.

EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

Carlos Enrique Fernández Chacón

Vigilancia ciudadana de carácter vinculante, recuperar el poder de hacer seguimiento y vigilancia de los proyectos que se realizan en la ciudad. Promover las auditorias ciudadanas exigiendo rendición de cuentas y transparencia.

FREPAP

Pablo Jacinto Silva Rojas

Implementaremos la modernización de la gestión pública a través del Gobierno Abierto, que es el escrutinio público, accesible a los ciudadanos, y se establecerá cada 15 días el “Día del Ciudadano”.


Combatiremos de manera efectiva la corrupción y las actividades ilícitas en todas sus formas


Promoveremos mecanismos de transparencia en el uso de los recursos de la Municipalidad Metropolitana.


Promoveremos acciones de información y capacitación tanto para funcionarios, como para la población civil organizada, para que puedan ejercer su rol de control ciudadano.

FUERZA POPULAR

Diethell Columbus Murata

Incentivar la participación ciudadana en la lucha anticorrupción, a través de la incorporación de representantes de la sociedad civil en las sesiones del Comité de Control Interno de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Fortalecer desde nuestra competencia, el sistema de Infobras, y solicitar se realice el control concurrente de nuestras acciones en materia de contrataciones públicas, especialmente obras, por parte de la Contraloría General de la República.

JUNTOS POR EL PERÚ

Gustavo Guerra García Picasso

Mantener, mejorándolos o estableciendo los nuevos que sea necesario, los candados contra la corrupción que son las herramientas de procedimientos, contabilidad y controles sobre las finanzas municipales, incluyendo el nivel de exigencia hacia la Contraloría de la República para que cumpla sus responsabilidades internas y externas al Municipio.


Promover y apoyar la existencia de funcionarios municipales que, además de competentes, permanezcan alertas frente a indicios de corrupción en la entidad donde trabajan, y protección explícita a su derecho a la denuncia.

Ordenanza de Creación del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana que articule, ordene y priorice diferentes mecanismos, instancias, niveles, procesos de participación ciudadana que existen en Lima Metropolitana.


Permitir el libre acceso de los ciudadanos y de la prensa a las sesiones del Concejo Metropolitano, permitiendo que los vecinos y vecinas conozcan de las decisiones que repercutirán sobre Lima Metropolitana.


Difundir en vivo las sesiones del Concejo Metropolitano de Lima, a través de las redes sociales, facilitando que los vecinos y vecinas conozcan las decisiones municipales sin estar presentes en la sesión.


Realizar sesiones descentralizadas del Concejo Metropolitano, para que las sesiones se realicen no solo en el Palacio Municipal, sino que se realicen en los diversos distritos de Lima, de modo que los vecinos puedan escuchar y conocer de las decisiones que puedan afectar a su vecindad.


Las Comisiones Metropolitanas también podrán sesionar de forma descentralizada, de modo que puedan recoger las inquietudes y propuestas vecinales para así proponer los dispositivos municipales del caso.


Atender los pedidos de acceso a información pública en el momento mismo de su presentación generando bases de datos de la documentación municipal que se genera, de modo que los vecinos y vecinas puedan tener con inmediatez la información que les permita ejercer otros derechos.


Publicar bases de datos abiertos en el portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de modo que los vecinos y vecinas puedan conocer de información relevante de su ciudad

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

Juan Carlos Martín Zurek Pardo Figueroa

Fortalecer la institucionalidad y el liderazgo municipal orientado a elevar la gobernanza y participación local, mediante políticas, mecanismos de coordinación y comunicación eficaz que garanticen una gestión transparente.


Con la finalidad de erradicar la corrupción de la gestión municipal, implementaremos la norma ISO 37001-Sistema de Gestión Antisoborno, garantizando un gobierno municipal transparente.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

Alberto Ismael Beingolea Delgado

Lima Metropolitana deberá de coadyuvar en la implementación de una Sistema de Gobernanza, Integridad, Ética Pública y Gestión de Riesgos que permita su identificación a fin de contener la corrupción y mitigar sus efectos. Para ello se implementará una Oficina de Anticorrupción, Gestión de Riesgos e Integridad en Lima Metropolitana y promoverá su implementación progresiva en los demás distritos. Asimismo, se implementará una política de gestión de riesgos en los procesos de contratación Pública.


Georeferenciación de la corrupción en la gestión municipal, que incluye la identificación de casos por corrupción, impulsar los procedimientos administrativos disciplinarios y las investigaciones penales; y, remitir información actualizada al Registro Nacional de Sanciones Contra Servidores Civiles de la PCM.


Promover la Ética Pública y gestión de situación de conflictos de intereses a través de la adopción de un manual que establezca los principios éticos, obligaciones y prohibiciones en la función pública. Se brindará orientación permanente a los funcionarios y servidores públicos sobre ética y conflictos de intereses, especialmente a los Altos Funcionarios de la gestión municipal. Asimismo, se transparentará el acceso a la información pública, garantizando una política de gobierno abierto, a través de la difusión de la información a través de los Portales de Transparencia Estándar, que incluya, la obligatoriedad del Registros de Visitas de Funcionarios de las entidades.


Implementar una política de rendición de cuentas y promover su aplicación progresiva en los demás distritos.


Fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos a través de módulos para establecer competencias; y, para prevenir, evitar y mitigar la corrupción en la gestión municipal. Para ello, se creará el Centro de Estudios en Gestión Municipal, Anticorrupción y Gestión de Riesgos.

PERÚ LIBERTARIO

Ricardo Pablo Belmont Cassinelli

Creación de la autoridad autónoma mancomunada para el combate y la erradicación de la corrupción en los 43 distritos

PERÚ NACIÓN

Luis Enrique Ocrospoma Pella

Realizar Cabildos con el vecindario en general.


Establecer al gobierno municipal de Lima Metropolitana como pilar de transparencia a nivel del Estado.


Informar permanente los procesos de contratación. Buena pro visualizada on line.


Reorganizar los sistemas de atención al público. Modulo único en las plataformas de atención.


Priorizar la planificación en cumplimiento de metas

PERÚ PATRIA SEGURA

Renzo Andrés Reggiardo Barreto

Institucionalización de las instancias de participación ciudadana.

PERUANOS POR EL KAMBIO

Jorge Luis Villacorta Carranza

Tres asambleas anuales de rendición de cuentas.

PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ

Daniel Belizario Urresti Elera

Realizar cabildos abiertos de diálogo


Implementación del Programa “Tu Voz en la Alcaldía


Informe semestral de gestión municipal


Impulsar políticas de participación ciudadana

RESTAURACIÓN NACIONAL

Humberto Lay Sun

Evaluaremos el desempeño de los 23 gerentes y 68 subgerentes de la Municipalidad, así como los directivos de las 4 empresas municipales y los 10 organismos municipales descentralizados, de acuerdo a su idoneidad profesional y especialidad según su cargo, la eficiencia y honestidad demostradas en su desempeño.


Colocar profesionales íncorruptibles en las funciones claves (compras, contratos, licencias, fiscalización); premiar el desempeño eficiente y honesto, y sancionar drásticamente los actos de corrupción en todos los niveles, difundiendo y aplicando el Código de Ética de la Función Pública con todo rigor.


Implementar un Programa de Gestión de Riesgos para prevenir y detectar los posibles actos de corrupción en la gestión edilicia en todos sus niveles.


Cumpliendo con la ley de transparencia, se informará mensualmente a la ciudadanía lo hecho, cuánto y en qué se ha gastado, los problemas encontrados y los proyectos a futuro.


Dar el ejemplo rindiendo cuentas sobre el patrimonio personal cada año, así como al asumir y al dejar el cargo dentro de la Municipalidad.

SIEMPRE UNIDOS

Manuel Fernando Jorge Carlos Velarde Dellepiani

Transmitiremos los concejos y asambleas metropolitanas en vivo y habilitaremos una biblioteca virtual para acceder a los videos de todas las sesiones

SOLIDARIDAD NACIONAL

Luis Manuel Castañeda Pardo

Implementación de Sistema de Gestión Anti-soborno ISO-37001-2016 en 55 procesos críticos en la Corporación Municipal.

TODOS POR EL PERÚ

José Luis Gil Becerra

No precisa propuestas sobre la materia.

UNIÓN POR EL PERÚ

Esther Yovana Capuñay Quispe

Rendición de cuentas en forma periódica a la comunidad, a fin de que los vecinos estén enterados de la gestión y del uso que se le da a los recursos asignados y recaudados.


Lograremos la participación de funcionarios en cargos gerenciales que tengan formación y experiencia en gerencia pública y que no hayan sido condenados por comisiones de delito doloso y/o se encuentren en el registro de personas sancionados por el Estado, y tampoco tengan antecedentes penales ni judiciales.

VAMOS PERÚ

Roberto Hipólito Gómez Baca

No precisa propuestas sobre la materia.


[1] Ley de Organizaciones Políticas – Ley N° 28094 y Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos aprobado mediante Resolución N° 0082-2018-JNE.

[2] https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/

[3] http://transparencia.org.pe/nuestro-trabajo/plataforma-de-elecciones-2018

Anuncios