Escribe: Kelly Ubillus, Asociación Civil Transparencia

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha emitido y publicado el pasado 09 de agosto de 2018 las Resoluciones N° 063-2018-OSCE/PRE y N° 064-2018-OSCE/PRE; a través de las cuales se presentan e impulsan mejoras que promueven la lucha contra la corrupción, la transparencia, la igualdad y no violencia contra las mujeres, y el cuidado del medio ambiente en los procesos de contrataciones.

Al respecto, el OSCE comunicó con anterioridad que se encontraba trabajando en estas iniciativas, las mismas que, sin lugar a dudas, considero son un gran avance en el proceso de Lucha contra la Corrupción en el ámbito de las Compras Públicas.

Cabe señalar, que las mejoras mencionadas no solo promueven la actuación ética que deben tener las empresas proveedoras, sino que además hace participe e involucra a las entidades públicas y privadas en el proceso de fortalecimiento de nuestro sistema de integridad con una visión de rectitud, eficacia, igualdad y honestidad; evitando a su vez la burocracia y el estancamiento del desarrollo económico.

A continuación, comparto con ustedes estas modificatorias, con la finalidad de promover el uso e implementación de las mismas en los procesos de selección:

En Simplificación Administrativa

El OSCE, preció que ambas resoluciones comenzarán a regir desde el 27 de agosto y gracias a ello, las entidades ya no podrán exigir que las empresas presenten documentación a la que pueden acceder vía la interoperabilidad de los sistemas o que se encuentra publicada en internet, como es el caso de la vigencia de poder del representante de la empresa, los grados y títulos, entre otros.

“Asimismo, las consultas y observaciones a las Bases y su absolución, se realizarán de manera electrónica a través del SEACE, y ya no presencialmente. También se aprobó que el expediente técnico de obra pueda entregarse a los participantes del procedimiento de selección, digitalmente o por internet”.

En Lucha Contra la Corrupción

Se informó que con la publicación de ambas resoluciones se aprobó la propuesta de otorgar un puntaje adicional a las empresas que presenten el “Certificado ISO Anti Soborno”, con lo cual se busca alentar a las empresas a implementar buenas prácticas en materia de integridad.

Las mejoras también consisten en que las Entidades acepten las diferentes denominaciones utilizadas para acreditar la carrera profesional, aun cuando no coincidan literalmente con lo previsto en las Bases, lo cual reducía la competencia entre los proveedores.

En Igualdad de Género, Responsabilidad Social y Ambiental

El OSCE explicó que las nuevas bases estandarizadas prevén la asignación de puntaje adicional a las empresas que cuenten con el Sello “Empresa Segura”.

Se recordó que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, solo en el primer trimestre del 2018 se reportaron más de 700,000 casos de mujeres afectadas por violencia sexual y entre enero y marzo de este año, se reportaron 32 feminicidios.

“Ante esta problemática la OSCE se suma a los esfuerzos del Estado para promover la igualdad y no violencia contra la mujer incentivando la participación en los procedimientos de contratación pública, de aquellas empresas que cuenten con el sello “Empresa Segura” otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En lo que se refiere a la Sostenibilidad Ambiental, las mejoras incluyen el otorgamiento de puntaje adicional a las empresas hídricamente responsables que hayan obtenido el Certificado Azul emitido por la Autoridad Nacional del Agua que hasta ahora, con las compañías inscritas, se tiene como objetivo ahorrar 50 millones de litros de agua; así como a aquellas que acrediten contar con el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (SA 8000:2014) y el Sistema de Gestión de la Energía (ISO 50001:2011).

Es preciso e importante resaltar que las bases de los procesos de selección que se publiquen a partir del 27 de agosto de 2018, deberán considerar estas mejoras y agregar en la evaluación y calificación a proveedores, los puntajes adicionales mencionados.

Ahora nos toca acompañar y verificar el cumplimiento y eficiencia de esta iniciativa, la misma que contribuye a los esfuerzos de quienes vienen trabajando por un país sin corrupción, con el único fin de garantizar un mejor futuro y bienestar a la sociedad.

 


http://portal.osce.gob.pe/osce/osce-aprueba-mejoras-en-procesos-de-contrataci%C3%B3n-con-el-estado-para-impulsar-transparencia-y-lucha

Anuncios