El Consejo Directivo de la Asociación Civil TRANSPARENCIA, ante la profunda crisis que atraviesa el sistema de administración de justicia debido a los graves indicios de corrupción de varios de sus miembros más prominentes, considera necesario el siguiente pronunciamiento:
  1. Urgir al Congreso que acelere su consideración y pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales que incluyen jueces, fiscales y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, respaldando a ese efecto la acusación constitucional presentada por el Fiscal Supremo Dr. Pablo Sánchez.
  2. Demandar que el Fiscal de la Nación Dr. Pedro Gonzalo Chávarry de un paso al costado de inmediato mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal a que se refiere el informe de la Fiscal Dra. Sandra Castro y se garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas.
  3. Invocar a la Corte Suprema que inicie de inmediato sus funciones el nuevo Comité de Ética que ha designado y adopte con urgencia medidas ejemplarizadoras respecto de Jueces Supremos que hayan incurrido en actos de inconducta incompatibles con la elevada función que les ha conferido la República y violan un principio esencial contenido en la Ley de la Magistratura.
  4. Exhortar al Congreso que se pronuncie con urgencia sobre los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia y las propuestas de enmiendas constitucionales, en especial aquella que permita constituir antes de fines del presente año el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, y la ciudadanía se pronuncie a través de un referéndum ratificatorio.
  5. Recomendar al Presidente de la República que convoque cuanto antes al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que ha sido propuesto, para asegurar al más alto nivel político la pronta superación de la crisis por la que atraviesa y determinar con urgencia las acciones futuras evitando que consideraciones de orden político interfieran en la lucha contra la corrupción.
  6. Invocar a los gremios, universidades, instituciones y sociedad civil en general a mantenerse alerta frente a esta situación y velar por la preservación del estado de derecho y los principios democráticos. En ese espíritu, los invita a participar en la Asamblea que TRANSPARENCIA ha convocado el jueves 6 del presente en su local institucional para analizar la situación e incorporar nuevos miembros.
Lima, 31 de agosto de 2018.
Anuncios