Escribe: Joaquín Wray

Introducción

El financiamiento de los partidos políticos ocupa un lugar central en la agenda política peruana. La legislación actual señala que la financiación de los partidos se basa en un modelo mixto, es decir, los ingresos vienen tanto del sector privado como del sector público[1]. Si bien ambos tipos de financiamiento se encuentran regulados, esto no ha evitado la aparición de escándalos de corrupción en cada proceso electoral.

Por lo dicho, es importante conocer cómo financian las organizaciones políticas su participación en procesos electorales. Sin embargo, no es sencillo acceder a esta información por varias razones. En primer lugar, la competencia electoral se da entre movimientos regionales y partidos políticos nacionales. Los primeros declaran fuentes de ingresos a nivel regional, lo cual facilita su seguimiento, los partidos políticos nacionales declaran sus ingresos a nivel nacional, por lo que no se puede saber con exactitud cuánto ingresan y cuánto gastan por región. En segundo lugar, los partidos políticos nacionales no participan en todas las regiones, provincias y distritos, por lo que se puede prever que sus gastos variarán en función de la cantidad de candidaturas que presenten. Por último, no todos presentan información completa a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y algunos ni siquiera la presentan[2]. En consecuencia, resulta difícil establecer el costo promedio para un partido político de una campaña electoral de este tipo.

La Asociación Civil Transparencia ha analizado los ingresos y gastos que los partidos políticos participantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 declararon ante la ONPE. A continuación, se presenta un análisis de esta información, basándose en los informes presentados a la ONPE por los partidos políticos en dicho proceso electoral. Se precisa que solo se han tomado en consideración aquellos partidos políticos que presentaron a la ONPE al menos un reporte de ingresos y gastos durante el periodo 24 de enero – 15 de octubre, 2014, aunque estos se hayan presentado fuera de plazo. Cabe advertir que la información reportada a menudo presenta errores e inconsistencias. Algunos de estos errores fueron subsanados por algunos partidos políticos, pero no todos respondieron a las observaciones hechas por la ONPE. En ese sentido, este análisis apenas presenta un esbozo de las finanzas partidarias en una campaña electoral regional y municipal.

Análisis

Ingresos reportados por los partidos políticos

El rango de ingresos reportados por los partidos políticos es muy diverso. Esto se explica, en primer lugar, por el diferente grado de acceso a fuentes de financiamiento. Cada partido tiene diferentes fuentes de financiamiento privado (afiliados y simpatizantes, empresas y otras personas jurídicas, actividades de financiamiento proselitistas, etc.) Por otro lado, los ingresos están directamente relacionados con la cantidad de candidatos qué el partido presenta y con los costos de campaña, que varían de región a región.

Dicho esto, la información declarada por los partidos políticos permite clasificar a los partidos en tres grupos. En primer lugar, los partidos con un nivel de recaudación alto reportaron ingresos superiores al millón de soles.  En este grupo se observa que la diferencia entre el primero y el segundo es de más de la mitad. Asimismo, hay una diferencia de aproximadamente 4 millones de soles entre Alianza para el Progreso (APP), el partido con mayores ingresos reportados, y Somos Perú, el último del grupo: los ingresos de Somos Perú representan solo el 19% del total de ingresos reportados por APP.

Partidos políticos con un nivel de recaudación alto – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Ingresos declarados
Alianza para el Progreso 5,374,611.77
Solidaridad Nacional 2,050,100.00
Perú Patria Segura 1,794,756.00
Fuerza Popular 1,725,356.38
Somos Perú 1,045,719.29
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.

En el grupo de partidos políticos con un nivel de recaudación medio, es decir ingresos mayores a 100 mil y menores al millón de soles, la diferencia entre el primer y el segundo partido no es muy grande. Pero, nuevamente, los ingresos de Restauración Nacional representan solo el 18 % del total de ingresos reportados por Vamos Perú, el último y el primero del grupo, respectivamente (una diferencia aproximada de 800 mil soles).

Partidos políticos con un nivel de recaudación medio – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido Político Ingresos Declarados
Vamos Perú 976,017.83
APRA 803,317.52
Partido Popular Cristiano 568,543.79
Acción Popular 265,637.60
Siempre Unidos 250,175.30
Perú Posible 227,843.61
Restauración Nacional 170,961.20
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.

En el último grupo, los partidos políticos reportaron ingresos menores a 100,000 soles para su campaña a nivel nacional.

Partidos políticos con un nivel de recaudación bajo – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Ingresos declarados
Juntos por el Perú 89,220
El Frente Amplio 80,598.24
Democracia Directa 37,900
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.

Dada esta enorme variedad, no es posible establecer un costo mínimo aproximado para una campaña de un partido político en las elecciones regionales y municipales. Pero esta información sí da cuenta de la precaria información brindada por los partidos políticos sobre sus finanzas electorales.

Principales fuentes de ingresos

La principal fuente de ingresos de los partidos políticos en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 fueron las aportaciones individuales en efectivo y en especie. El rango va desde el 81% de lo recaudado (Perú Patria Segura) hasta constituir la única fuente de financiamiento (Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos). Solo el Partido Popular Cristiano reportó que el 69% de sus ingresos proviene de actividades de financiamiento proselitista, aproximadamente 390,000 soles (69% del total recaudado).

Principal fuente de ingresos de partidos políticos – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Ingresos declarados Principal fuente de ingreso % del total declarado
Acción Popular 265,637.60 Aportaciones individuales 88%
Alianza para el Progreso 5,374,614.77 Aportaciones individuales 96%
Democracia Directa 37,900.00 Aportaciones individuales 100%
El Frente Amplio 80,598.24 Aportaciones individuales 95%
Fuerza Popular 1,725,356.38 Aportaciones individuales 95%
Juntos por el Perú 8,9220.00 Aportaciones individuales 92%
Partido Aprista Peruano 803,317.52 Aportaciones individuales 100%
Partido Popular Cristiano 568,543.79 Actividades de financiamiento proselitista 69%
Perú Patria Segura 1,794,756.00 Aportaciones individuales 81%
Perú Posible 227,843.61 Aportaciones individuales 100%
Restauración Nacional 170,961.20 Aportaciones individuales 100%
Siempre Unidos 250,175.30 Aportaciones individuales 100%
Somos Perú 1,045,719.29 Aportaciones individuales 98%
Solidaridad Nacional 2,050,100.00 Aportaciones individuales 95%
Vamos Perú 976,017.83 Aportaciones individuales 96%
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.
Partidos que reportaron más gastos que ingresos

Existen cuatro partidos políticos que reportaron gastos mayores a sus ingresos en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Dos de estas agrupaciones, Alianza para el Progreso y Solidaridad Nacional, se encuentran dentro del grupo de partidos políticos con un nivel de recaudación alto. APP gastó 21% y Solidaridad Nacional gastó 34% más de los ingresos que reportó a la ONPE. Sin embargo, el partido que reportó mayores gastos con respecto a sus ingresos fue Juntos por el Perú, con gastos por un 44% más que los ingresos reportados a la ONPE. Por otro lado, Democracia Directa y Siempre Unidos gastaron, respectivamente, 17% y 1% más de los ingresos que reportaron a la ONPE.

Partidos políticos que con egresos mayores a los ingresos reportados – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Ingresos reportados Gastos reportados Gastos / Ingresos (%)
Alianza para el Progreso 5,374,611.77 6,792,620.01 121%
Solidaridad Nacional 2,050,100.00 3,126,279.95 134%
Juntos por el Perú 152,501.00 274,546.18 144%
Democracia Directa 37,900.00 45,879.20 117%
Siempre Unidos 250,175.30 251,702.90 101%
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.

Este desfase entre ingresos y gastos representa un problema grave para el seguimiento de la financiación de partidos políticos porque se desconoce las fuentes de donde provienen los ingresos para los gastos extra. La ONPE observó estos casos y el único partido político que presentó una respuesta al informe fue Alianza para el Progreso. Su justificación fue que había contraído deudas con medios de comunicación que serían pagadas conforme obtuvieran nuevos ingresos[3].

Partidos que gastaron menos de lo recaudado

Otra particularidad encontrada es que algunos partidos políticos reportaron gastos significativamente menores con respecto a los ingresos informados. El caso más llamativo es el de Acción Popular, partido político de nivel de recaudación medio, que solo informó gastos por el 37% de los ingresos recaudados. Asimismo, Perú Posible y el Partido Popular Cristiano, también agrupaciones con nivel de recaudación medio, gastaron solo el 53% de los ingresos reportados. Dos partidos políticos con nivel de recaudación alto, Perú Patria Segura y Somos Perú, gastaron 40% y 43% respectivamente de los ingresos que reportaron. Esto también representa un problema para el seguimiento de la financiación ya que se desconoce en que se utilizan los excedentes (los partidos políticos no tienen la obligatoriedad de indicar en que serán utilizados los ingresos no invertidos en el periodo electoral).

Partidos políticos con egresos menores a los ingresos reportados – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Ingresos reportados Gastos reportados Gastos / Ingresos (%)
Acción Popular 265,637.60 97,318.97 37%
Perú Patria Segura 1,794,756.00 711,262.85 40%
Somos Perú 1,045,719.29 448,657.89 43%
Perú Posible 227,843.61 120,093.75 53%
Partido Popular Cristiano 568,543.79 303,883.79 53%
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.
Principales rubros de gastos

Los rubros de gasto son muy variados, lo cual revelaría estrategias de campaña muy diferentes. Al observar al detalle los informes de gasto reportados a la ONPE, la categoría “Otros gastos de publicidad” aparece como la más empleada (9 de los 15 partidos incluidos en este análisis). Bajo este rubro se incluyen gastos como confección e impresión de volantes, organización y desarrollo de mítines, creación de comerciales, gigantografías y paneles publicitarios, etc. Para este grupo de partidos, este rubro representó al menos la mitad de sus gastos (Perú Patria Segura, Perú Posible), y pudo llegar a ser las dos terceras partes de la inversión total (Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú), salvo para el caso de Vamos Perú en el que la inversión en este rubro fue apenas del 38% de sus gastos.

La categoría “Gastos de publicidad en medios de comunicación” reúne la propaganda contratada que se emite a través de la televisión, radio y publicaciones impresas. Este rubro fue importante solo para tres partidos: Solidaridad Nacional (96% del total de egresos reportados), Partido Aprista Peruano (51%) y Fuerza Popular (46%). Por otro lado, la categoría “Otros gastos de campaña” fue importante para tres partidos políticos: Somos Perú (84%), Restauración Nacional (66%) y El Frente Amplio (62%). En esta categoría se consignan cantidades importantes en gastos operativos como alimentación, transporte, alojamiento, asesorías de campaña, entre otros.

Principales rubros de gastos de campaña – Elecciones Regionales y Municipales 2014

Partido político Egresos declarados Principal rubro de gasto % del total declarado
Acción Popular 97,318.97 Otros Gastos de Publicidad 59%
Alianza para el Progreso 6,792,620.01 Otros Gastos de Publicidad 66%
Democracia Directa 45,879.20 Otros Gastos de Publicidad 64%
El Frente Amplio 59,643.79 Otros Gastos de Campaña 62%
Fuerza Popular 1,706,638.79 Publicidad en Medios 46%
Juntos por el Perú 274,546.18 Otros Gastos de Publicidad 66%
Partido Aprista Peruano 802,569.80 Publicidad en Medios 51%
Partido Popular Cristiano 303,883.79 Otros Gastos de Publicidad 58%
Perú Patria Segura 711,262.85 Otros Gastos de Publicidad 52%
Perú Posible 120,093.75 Otros Gastos de Publicidad 52%
Restauración Nacional 111,280.37 Otros Gastos de Campaña 66%
Siempre Unidos 251,702.90 Otros Gastos de Publicidad 60%
Somos Perú 448,657.89 Otros Gastos de Campaña 84%
Solidaridad Nacional 3,126,279.95 Publicidad en Medios 96%
Vamos Perú 927,294.83 Otros Gastos de Publicidad 38%
Elaboración propia. Fuente: Reportes presentados a la ONPE.

Conclusiones

La información aquí presentada muestra que la diferencia de ingresos entre partidos políticos es pronunciada. A partir de los informes presentados a la ONPE vemos que el presupuesto del partido que menos ingresos reportó (Democracia Directa) representa el 0.7% del total reportado por la agrupación que reportó mayores ingresos (Alianza para el Progreso). En el Perú no existen topes legales para el gasto en campañas electorales, a diferencia de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Canadá que han incorporado una regulación al gasto de campaña en su legislación[4].

Ahora bien, debido a la difusa relación entre dinero y política, la clasificación propuesta en este documento entre partidos políticos según la capacidad de recaudación puede ser útil para investigar más profundamente las estrategias de generación de ingresos para campañas electorales, es decir, la capacidad de recaudación y el diferente grado de acceso a financiamiento privado de los partidos políticos.

En este punto vale la pena indagar las variables que determinan dicha capacidad. Para empezar, es preciso establecer los perfiles de los aportantes. Por un lado, considerar a militantes y simpatizantes, es decir, las aportaciones realizadas por ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el proyecto político del partido, y que realizan aportaciones a un solo partido. Por otro lado, se encuentran los aportantes con intereses particulares que ven en el triunfo del partido político una herramienta para obtener beneficios, y que por ello realizan aportaciones a varios partidos políticos. Relacionado a este último punto se encuentra la pregunta acerca de cómo construyen los candidatos sus candidaturas y como esto determina la capacidad de recaudación para sus campañas electorales. Candidatos con grandes empresas, universidades, inversiones, etc. son determinantes para los ingresos de un partido político.

Este breve análisis pone en evidencia algunos de los principales problemas de la financiación de la política. En primer lugar, la información presentada por los partidos contiene muchas irregularidades: ingresos y gastos no reportados, contribuyentes con documentos de identidad que no corresponden a su nombre, boletas de pagos inexistentes, entre otras cosas. La subsanación de estos problemas luego de las observaciones de la ONPE no parece ser la regla sino la excepción. La ausencia de transparencia de los partidos políticos al momento de presentar sus informes es un riesgo para el desarrollo democrático de las elecciones en el Perú. Otro problema identificado es la falta de bancarización de los aportes, lo que constituye una puerta para el ingreso de recursos de fuente ilícita para las campañas electorales. Por último, si la información presentada por los partidos no es regulada, resulta difícil encontrar un costo promedio para las campañas electorales. Encontrar este aproximado es importante para una correcta fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos.

Setiembre de 2018

[1] Para más información acerca del financiamiento público revisar: http://www.transparencia.org.pe/sites/default/files/media/documentos/archivos/Diez-partidos-reciben-financiamiento-directo-del-Estado_0.pdf

[2] Para las elecciones analizadas en este documento, el Partido Nacionalista Peruano y Unidos por el Perú no presentaron ninguno de sus informes de ingresos y gastos, a pesar de inscribir candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

[3] Fuente: https://www.web.onpe.gob.pe/modFondosPartidarios/downloads/ERM-2014/INFORMES/IT_PP/Alianza%20para%20el%20Progreso%20ERM14-Final.pdf

[4] Fuente: https://www.transparencia.org.pe/blog/podemos-establecer-topes-los-gastos-de-campana-electoral

Anuncios