Asociación Civil Transparencia[1]

Los partidos políticos son un actor fundamental en toda democracia. Estos no solo funcionan como canalizadores de las demandas de la ciudadanía, sino también son la pieza central en el funcionamiento del sistema electoral. Sin embargo, a pesar de su importancia, los partidos políticos en el Perú están desprestigiados. Este desprestigio, o rechazo a los partidos políticos por parte de la ciudadanía puede observarse a través de los votos obtenidos por estos en las últimas dos Elecciones Regionales y Municipales. A continuación, presentamos información sobre el desempeño de los partidos políticos en las dos últimos procesos electorales regionales y municipales.

El desempeño de los partidos políticos en las Elecciones Regionales

En la elección de autoridades regionales del año 2010 participaron 22 partidos políticos, que en total solo obtuvieron el 27% de votos emitidos en dicho proceso electoral.

g1

En el año 2014 no hubo cambios significativos. Participaron 16 partidos y 3 alianzas electorales con presencia de partidos, y todas estas obtuvieron un tercio de la votación.

g2

El desempeño de los partidos políticos en las Elecciones Municipales Provinciales

El porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos en las elecciones de alcaldes provinciales el año 2010 representa poco menos de la mitad del total de votos emitidos.

g3

El patrón se repite en las elecciones 2014, donde el porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos se redujo a 46 %.

g4

Sin embargo, este panorama cambia un poco al excluir los votos emitidos en Lima. En la capital no solo se concentra un porcentaje alto de la votación nacional, sino que en ella solo compiten partidos políticos. De este modo, el porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos en las elecciones provinciales del resto del país se reduce a 33% para el año 2010, y a 31% para el año 2014. Estas cifras dan una menor idea del nivel de penetración de los partidos políticos en el resto del territorio nacional.

g5

Los resultados que obtengan los partidos políticos este domingo ayudarán a determinar el peso electoral de los partidos políticos en el ámbito subnacional.

 

[1] Este documento fue elaborado por Joaquín Wray, con el apoyo de Annireeta Alkila.

Anuncios