Desde el año 2017, diez partidos políticos que superaron la valla del 5% de votos en las Elecciones Generales 2016 (algunos de ellos gracias a alianzas electorales) obtuvieron el derecho a recibir financiamiento público directo. Según la norma, estos recursos deben emplearse en gastos operativos, adquisición de inmuebles y mobiliario, así como en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de la anterior. En total, se distribuirán más de 74 millones de soles por este concepto en el quinquenio 2017-2021. En un artículo anterior se explicaron los criterios para la distribución de estos fondos.

En los dos últimos años, ocho partidos políticos han solicitado recursos provenientes de esta fuente. No los han solicitado el Partido Aprista Peruano y Acción Popular. Seis partidos solicitaron estos fondos para el año 2017: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración. Para el año 2018, dos partidos más se agregaron a la lista: Partido Popular Cristiano y Vamos Perú. El presupuesto de cada organización política para estos años se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: Claridad – ONPE.

 

Cabe precisar que los montos del año 2018 son mayores en todos los casos (salvo en el caso de Somos Perú) debido a que los saldos no ejecutados en el primer año han sido incluidos en el presupuesto del período siguiente. Esta situación nos lleva a preguntarnos por la rendición de cuentas del empleo de estos recursos públicos. En la siguiente tabla encontramos esta información para los dos años bajo análisis:

Fuente: Claridad – ONPE.

Esta información permite apreciar que los partidos no solo tuvieron más dinero disponible el segundo año respecto del primero (pasaron de 11 a 18 millones), sino que la ejecución reportada también creció (de 5 a 7 millones). Sin embargo, en términos porcentuales la situación no fue la misma, pues el año 2017 los partidos que recibieron fondos reportaron una ejecución del 45.8% de los mismos, pero el año siguiente esta proporción descendió a 39.6%.

Respecto a los niveles de ejecución y reporte nos encontramos con tres grupos claramente diferenciados:

  • Partidos con alto nivel de ejecución y reporte: Somos Perú (99.9% el 2017 / 99.6% el 2018), Alianza para el Progreso (91.7% / 97.9%), Partido Popular Cristiano (97.0% el 2018), Frente Amplio (76.4% / 85.1%), y Restauración Nacional (75.7% / 81.5%).
  • Partido con nivel desigual de ejecución y reporte: Peruanos por el Kambio (66.3% / 34.9%).
  • Partido con bajo nivel de ejecución y reporte: Fuerza Popular (0.0% / 8.5%).

Foto: Noticias Responsables.

Anuncios