Escribe: Ernesto Tanaka Miyahira  – Transparencia.

 A inicios del actual periodo parlamentario –julio del 2016- el Observatorio de Desempeño Parlamentario de TRANSPARENCIA presentó un informe[1] que detallaba la composición de las bancadas o grupos parlamentarios en el Congreso de la República; asimismo informamos sobre la distribución y conformación de las diversas comisiones[2] y nueva conformación de grupos parlamentarios[3].

En la última semana de enero del presente año, se aprobó en la Junta de Portavoces la modificación en el Consejo Directivo, así como en la Comisión Permanente, Comisión de Ética Parlamentaria, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y en las comisiones ordinarias.

El Observatorio de Desempeño Parlamentario ha actualizado la información y ofrece ahora este reporte que da cuenta de la nueva composición del Congreso de la República.

Grupos Parlamentarios

Al inicio del periodo parlamentario 2016-2021, el Congreso de la República estaba conformado por seis bancadas. Fuerza Popular contaba con 73 escaños, Frente Amplio con 20, Peruanos por el Kambio con 18, Alianza para el Progreso con 9 y Acción Popular y APRA con 5 congresistas cada uno.

Composición del Congreso

Grupos Parlamentario Julio 2016

A enero del 2019, el número de bancadas incrementó de seis a diez (oficialmente), a ello se le sumaría una bancada más que se encuentra en proceso de inscripción. Asimismo, el número de integrantes en cada bancada fue cambiando desde el inicio del periodo parlamentario.

La nueva composición de los grupos parlamentarios sería la siguiente:

 Composición del Congreso

Grupos Parlamentario 30 de enero de 2019

*3 Congresistas de Fuerza Popular solicitaron licencia temporal de la bancada.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo está compuesto por 24 integrantes. En julio del 2016, Fuerza Popular contaba con 13 congresistas, Peruanos por el Kambio 3; Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú con 2 representantes y Acción Popular y el APRA con 1 integrante cada uno.

La distribución del Consejo Directivo se modificó en enero del 2019 de la siguiente manera: Fuerza Popular baja de 13 a 10 representantes, Peruanos por el Kambio 3, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú 2 integrantes, mientras que Acción Popular, APRA y las nuevas bancadas Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República 1 representante cada una.

 

Comisión Permanente

La Comisión Permanente contaba con 31 integrantes en total distribuidos de la siguiente manera: Mesa Directiva 4 congresistas, Fuerza Popular 16 representantes, Peruanos por el Kambio y Frente Amplio 3 cada uno, Alianza para el Progreso 2 y Nuevo Perú, Acción Popular y el APRA con 1 representante cada uno.

Con los cambios aprobados, la Comisión Permanente cuenta ahora con 28 integrantes en total distribuidos de la siguiente manera: Mesa Directiva con 4 congresistas, Fuerza Popular 10 representantes; Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Cambio 21 y Nuevo Perú con 2 representantes, y Acción Popular, APRA, Bancada Liberal y Unidos por la República con 1 representante cada uno.

Comisión de Ética Parlamentaria.

La comisión de Ética Parlamentaria estaba compuesta por 10 integrantes en total, 4 representantes de Fuerza Popular y un representante de cada bancada restante. 

Comisión de Ética

Antes: 10 integrantes en total

A partir de enero del 2019, la comisión de Ética Parlamentaria se mantiene con 10 integrantes, pero distribuidos a razón de uno por cada grupo parlamentario.

Comisión de Ética

Ahora: 10 integrantes en total

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

La comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria cuenta con 15 integrantes en total, que estuvieron distribuidos conforme se muestra en el siguiente gráfico:

Levantamiento de Inmunidad

Antes: 15 integrantes en total

Con los cambios aprobados, en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria la bancada de Fuerza Popular baja de 8 a 6 integrantes, PPK baja de 3 a 2 y los demás se reparten a razón de uno por cada grupo parlamentario.

Levantamiento de Inmunidad

Ahora: 15 integrantes en total

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta importante Subcomisión contaba con 15 integrantes en total, de los cuales 8 correspondían a Fuerza Popular, 2 a Peruanos por el Kambio y uno cada una de las cinco bancadas restantes.

Acusaciones Constitucionales

Antes: 15 integrantes en total

A partir de enero del 2019, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 19 integrantes en total. De éstos, 8 son de Fuerza Popular, 2 de Peruanos por el Kambio, 2 de Nuevo Perú y 1 de cada una de las siete bancadas restantes, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Acusaciones Constitucionales

Ahora: 19 integrantes en total 

Comisiones Ordinarias.

Comisión de Justicia y Comisión de Constitución.

La comisión de Justicia y la comisión de Constitución y Reglamento están compuestas por 19 integrantes en total. Anteriormente se distribuían de la siguiente manera:

Comisiones de Justicia y Constitución

Antes: 19 integrantes en total

La nueva distribución para ambas comisiones registra a Fuerza Popular con 8 representantes, Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú con 2 representantes cada una y un representante de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, APRA, Acción Popular, Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República.

Comisiones de Justicia y Constitución

Ahora: 19 integrantes en total

En las demás comisiones ordinarias, la modificación del número de integrantes ha sido la siguiente:

Comisión de Descentralización y Comisión de Presupuesto.

Estas comisiones tienen 24 integrantes cada una, distribuidos de la siguiente manera:

 

Grupos Parlamentarios Nueva Proporcionalidad
Fuerza Popular 10
Peruanos por el Kambio 2
Alianza para el Progreso 2
Frente Amplio 2
Nuevo Perú 2
APRA 1
Acción Popular 1
Cambio 21 2
Bancada Liberal 1
Unidos por la República 1
Total 24

 

Comisiones: Agraria, Ciencia, Comercio Exterior, Defensa del Consumidor, Defensa Nacional, Economía, Educación, Energía, Fiscalización, Mujer, Relaciones Exteriores, Salud, Transportes y Vivienda.

Estas comisiones tienen 19 integrantes cada una, distribuidos de la siguiente manera:

 

Grupos Parlamentarios Nueva Proporcionalidad
Fuerza Popular 8
Peruanos por el Kambio 2
Alianza para el Progreso 1
Frente Amplio 1
Nuevo Perú 2
APRA 1
Acción Popular 1
Cambio 21 1
Bancada Liberal 1
Unidos por la República 1
Total 19

 

Comisiones: Cultura, Inclusión Social, Producción, Pueblos Andinos y Trabajo.

Estas comisiones tienen 15 integrantes cada una, distribuidos de la siguiente manera:

 

Grupos Parlamentarios Nueva Proporcionalidad
Fuerza Popular 6
Peruanos por el Kambio 1
Alianza para el Progreso 1
Frente Amplio 1
Nuevo Perú 1
APRA 1
Acción Popular 1
Cambio 21 1
Bancada Liberal 1
Unidos por la República 1
Total 15

 

[1] Perfil del Congreso de la República 2016 – 2021.

[2] https://blogdetransparencia.org.pe/category/desempeno-parlamentario/

[3] https://twitter.com/ACTransparencia/status/1092071072185438208

Anuncios